Choque entre Augusto y Ebrard “es producto de las circunstancias”

29, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Roberto Hernández / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no darle importancia a las aclaraciones que la víspera, hiciera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sobre que es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lleva la materia migratoria del gobierno federal.

En su conferencia de la mañana de este martes, el primer mandatario fue cuestionado sobre el hecho de que López Hernández, en entrevista radiofónica, señaló que Ebrard Casaubon es el responsable de la materia migratoria, por lo que respondió que ello “es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”.

 

LEE ADEMÁS: AMLO invitaba a migrantes a venir; Adán Augusto echa culpa a Ebrard

 

De inmediato, López Obrador aseveró que se castigará “si existe alguna actitud de dolo, de (falta de) eficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos. Pero eso lo hará la Fiscalía (FGR) que tendrá la última palabra (en este caso), y la Comisión de Derechos Humanos, y también, en su caso, el Poder Judicial”.

La víspera, el responsable de la política interna del país precisó que hay un acuerdo al interior del gobierno federal, en donde es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la encargada de operar el sistema migratorio.

Dejó ver que era necesario que hablara sobre este tema y dejara en claro que, de manera formal y para efectos administrativos, la dependencia que encabeza es la responsable del ámbito migratorio.