Ciberacoso al alza en personas con educación básica: INEGI

13, julio 2022

 

POR AIDA RAMÍREZ

En 2021, una de cada cinco personas mayores de 12 años sufrió ciberacoso en el país, al utilizar internet en cualquiera de sus dispositivos, y la mayoría de estas personas apenas tenían el nivel básico de escolaridad; así, al menos 17.7 millones de mexicanos usuarios de internet recibieron algún tipo de acoso digital, aumentando de 21 a 21.7 por ciento.

Al presentar el Módulo de Ciberacoso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la mayor prevalencia del delito se registró en los estados de Michoacán, seguido de Guerrero y Oaxaca; en tanto que las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo, así como la Ciudad de México y el estado de Nuevo León.

Se señaló que 22.8 por ciento de las mujeres y 20.6 por ciento de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso, y en ambos casos, la situación más frecuente que experimentaron fue el contacto mediante identidades falsas (36.7 y 34.5 por ciento, respectivamente).

De la información, se desprende que en 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas, y en 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, “de los hombres y mujeres víctimas de ciberacoso 14.7 y 14.3 por ciento recibieron mensajes ofensivos por parte de conocidos, respectivamente”.

El INEGI recordó que en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 se estimó que la población de 12 y más años usuaria de internet en el país, fue de 104.2 millones de personas.

De ese total, entre mayo y septiembre de 2021, 77.9 por ciento utilizó internet en cualquier dispositivo

De la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2 por ciento contaba con estudios de nivel básico.

“Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad”, se desprende del Módulo.

Por otro lado, el Instituto indicó que en Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 por ciento, siguiéndole Campeche y Michoacán; y las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México.

Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5 por ciento, seguido de Oaxaca y Guerrero; y los estados con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

El mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Nuevo León con 7.3 horas, le siguen Sonora y Baja California Sur con 7.1 horas, en ambos casos; y las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Oaxaca, Tlaxcala y Puebla con 4.3, 4.7 y 4.7 horas, respectivamente.