Cierra Casa del Migrante en la alcaldía Cuauhtémoc

Las instalaciones serán retomadas para apoyar a la población de Juárez San Rafael



Foto: Cuartoscuro.com

La alcaldía Cuauhtémoc anunció que al no contar con las condiciones y debido a que se “complicaron” las cosas para la demarcación cerró de manera formal y definitiva la Casa del Migrante.

LEE ADEMÁS: El domingo inicia discusión en comisiones unidas del Senado la minuta a la reforma al Poder Judicial

El titular de la alcaldía, Raúl Ortega Rodríguez, durante una sesión de trabajo con los concejales de la demarcación explicó que las instalaciones “serán retomadas por la territorial Juárez San Rafael, a fin de que estén más cercanos a la población de estas colonias y puedan ser atendidas sus demandas más rápidamente”.

Argumentó que las condiciones de la Casa Migrante se complicaron, ya que las personas que buscaban refugio en esas instalaciones ya no iban de paso rumbo a la frontera de México para intentar llegar a Estados Unidos, sino que se quedaban en espera de que el trámite para establecerse de manera definitiva, por lo que rompía el esquema de condición de provisionalidad con que fue creada.

El alcalde indicó también que el Instituto Nacional de Migración ofreció a los migrantes, una vez que acepten establecerse de manera provisional en alguna de las sedes que tienen en el territorio nacional para revisar su situación migratoria.

Durante el encuentro se reconoció que los migrantes permanecían hasta 45 días en los refugios esperando la resolución de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) sobre los trámites en busca de permanecer en el país, se registró un incremento en la población en asentamientos irregulares en la zona.

Por ello, indicó que se tuvieron que establecer acciones “institucionales que poco a poco disminuyeron la presencia de migrantes en zonas de la alcaldía Cuauhtémoc en favor de los propios extranjeros que han encontrado los apoyos adecuados”.

Señaló también que una vez que cambiaron las condiciones de manera radical en la Casa del Migrante, “la Alcaldía ha determinado su cierre formal.


La Casa del Migrante inició sus operaciones en marzo de 2023, cuando Sandra Cuevas era la alcaldesa de Cuauhtémoc y antes, el inmueble que era utilizado por la Dirección Territorial Juárez-San Rafael como una opción de ayuda humanitaria a las personas migrantes que se encontraban realizando algún trámite en la Comisión de Ayuda a Refugiados misma que tenía su sede en la colonia Juárez en la Cuauhtémoc.
Para operar la casa del Migrante, de acuerdo con la información de la alcaldía, se invirtieron más de 2.5 millones de pesos y el lugar contaba con un consultorio médico, servicio social, atención psicológica, jurídica, servicio de aseo y pernocta, así como área de juegos para niños.