Cierra filas Va por México en torno a Christian Von Roerich

8, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El PAN nacional y en la Ciudad de México, diputados federales, locales y alcaldes de la alianza Va por México cerraron filas con el coordinador en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, a quien le giraron orden de aprehensión, y aseguraron que esta es una persecución política por parte del gobierno capitalino.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que ya quedó claro cuál era el Plan V del presidente, es el V de Venganza, porque perdieron el corazón del país y por la marcha de ciudadanos que frenó la reforma electoral.

“Quieren quitarnos a la mala lo que no pudieron ganar a la buena”, sentenció tras asegurar que los alcaldes de PRI, PAN y PRD han sido asediados y perseguidos y ahora buscan usar a las Fiscalías para amedrentar, pero advirtió que no lo permitirán.

Agregó que la aprendiz de dictadora, Claudia Sheinbaum, no podrá amenazar a la primera fuerza de oposición en los tres niveles de gobierno y que además cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que Morena, sus aliados, el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum han emprendido una revancha por los triunfos de la oposición, pues no aguantan que donde está el palacio de gobierno y el palacio nacional “lo gobernamos nosotros”.

Agregó que la persecución empezó con Ricardo Anaya, y así como el INE “a Christian no se toca”, por lo que los aliados saldrán a defenderse de esta persecución.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, otro de los implicados en el llamado Cártel Inmobiliario, sentenció que el gobierno ya rebasó la línea y no permitirán que se ataque a un legislador local, al que le fabricaron delitos.

Sentenció que Von Roerich es además el presidente de la Junta de Coordinación Política, por lo que también se está atacando al poder Legislativo y eso es inaceptable. Lamentó que la supuesta Fiscalía autónoma emprendió una campaña de persecución contra sus opositores.

“Recibimos el mensaje”, acotó tras advertir que hay una campaña y que diputados locales, federales y alcaldes tienen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía capitalina, surgidas de denuncias anónimas.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, sentenció que en México se está configurando una verdadera dictadura y la primera muestra de ello es la persecución contra los opositores. Sin embargo, advirtió que a pesar de todas estas triquiñuelas Morena ya se va, porque va a perder la Ciudad de México en 2024.

El diputado panista Federico Döring, aseguró por su lado que aunque les pese, tienen que pasar por el Congreso de la Ciudad antes de ir al juez de control.

Dijo que el vocero de la Fiscalía, pariente político de Martí Batres, anunció hace unas horas la persecución “y estos imbéciles ya perdieron su primer amparo”.

Con mantas con la leyenda “La Persecución EsClaudia”, los aliados refrendaron su apoyo al panista recientemente acusado y acotaron que con ellos no podrán.

Debe pasar por el Congreso

A su vez, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que el Congreso de la Ciudad de México debe conocer y resolver respecto del ejercicio de la acción penal contra el panista, pues de no ser así se violaría la Constitución de la Ciudad de México.

El legislador local subrayó que si bien el artículo 65 de la Constitución señala que las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo, también señala que la ley determinará el procedimiento a seguir tratándose de delitos del fuero común.

Precisó que el fuero federal tratándose de diputados locales respecto de delitos del fuero federal, por lo que en lo que concierne al fuero local, debe ser determinado en una ley específica.

Pero actualmente, no existe otra ley aplicable a este caso que no sea la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, que señala que es función de la Comisión Jurisdiccional conocer los casos de juicio político, los casos de remoción, separación, pérdida del encargo o cualquier otro análogo que prevea la Constitución política, la Constitución Local, ésta ley, el reglamento y demás disposiciones aplicables.