Cierra la Basílica hasta el domingo para evitar contagios de Covid-19

10, diciembre 2020

Este miércoles fue el último día en el que los fieles a la Virgen de Guadalupe pudieron entrar a la Basílica para saludar a la Morena del Tepeyac y escuchar la homilía, luego de que las autoridades eclesiásticas junto con el gobierno de la Ciudad de México acordaron cerrar el templo mariano a partir de este 10 de diciembre y hasta el próximo domingo.

Lo anterior, con la finalidad de evitar aglomeraciones y evitar en la medida de lo posible, contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.

Pero no confiados en la conciencia y obediencia de los mexicanos, se determinó que las inmediaciones del Santuario Mariano estarán prácticamente confinados sólo para quienes viven en las inmediaciones, por lo que se dispuso del cierre de calles y avenidas sólo para el tránsito de los locales.

Pero además, se encuentran haciendo rondines elementos de la Guardia Nacional.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el despliegue de efectivos de la GN en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe sólo tiene como propósito “el persuadir” a los feligreses de no acudir al recinto religioso.

“Es un tema persuasivo, de información para las personas que, a lo mejor, no se han enterado (del cierre de la iglesia). La Guardia Nacional está en Gustavo A. Madero, participa en los gabinetes de seguridad; no es que vayan a hacer algo en particular, sino que se unen al programa de información para que se evite llegar a la Basílica en estos días por el tema de la pandemia”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De esta forma, a partir de hoy entra de lleno el operativo “Peregrino quédate en casa”, para evitar la llegada de miles de personas al recinto religioso y que está coordinado también con la alcaldía Gustavo A. Madero.

Están instalados filtros de seguridad y de orientación en las inmediaciones del lugar con el fin de evitar aglomeraciones en el marco del 489 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa un operativo de vialidad, por lo que se mantendrán cerradas las arterias principales para evitar el arribo de peregrinaciones.

Asimismo, se tienen instalados filtros para aplicar gel antibacterial y sensores para la toma de temperatura a los fieles, por lo que si se detecta a una persona con temperatura mayor a 37.3 grados se le invitará a que se retire; y se tienen  instaladas carpas de atención prehospitalaria y dos especiales en los alrededores.

Cabe recordar que también estarán cerradas a partir de este jueves y hasta el próximo lunes, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero de la Línea 3.

En cuanto al servicio del Metrobús, éste se verá interrumpido del 10 al 13 de diciembre en las estaciones Hospital General la Villa, Martín Carrera, Alcaldía Gustavo A. Madero, Misterios, La Villa de la Línea 6.

Así como las estaciones Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido, de la Línea 7.

Mientras que las vialidades que se mantendrán cerradas del 10 al 13 de diciembre son Instituto Politécnico Nacional, Ticoman, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte, según informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.