Cierran filas Morena y aliados para impedir que López-Gatell envíe informe sobre cancelación de 35 normas oficiales

8, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Con 16 votos a favor y 11 en contra Morena y aliados impidieron que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención, como presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, rinda un informe sobre las razones para cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).

Para llegar a la votación a favor de López-Gatell hubo una discusión donde se acusó al funcionario federal de ser el responsable de la muerte de al menos 800 mil personas, en el que la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sue Ellen Bernal Bonik, lo acusó de escudarse “atrás de sus compañeros de partido representados en el Congreso, en el Senado y en la Cámara de Diputados, porque no sale a dar la cara”.

Al señalar que por eso exigen la comparecencia de López-Gatell, para que rinda cuentas y explique cada una de las acciones que ha tomado, se comprometió con los mexicanos “que vamos a seguir luchando porque todos tengamos garantizado un sistema de salud, no podemos quedar callados y aprovechó para denunciar que doctores de la Ciudad de México que se manifestaron este martes para que se respeten sus derechos laborales fueron atacados por granaderos”.

Por lo anterior, les preguntó a los legisladores de Morena y aliados que si se quedarían a debatir o se retirarían como ocurrió hace quince días y se tuvo que darse por terminada la sesión por falta de quórum.

“¿Cuál es la prisa? ¿Tienen muchas cosas que hacer? ¿No pueden dedicarle este día a la Comisión Permanente? Sí pueden quedarse para debatir los logros de la cuarta transformación, pero no pueden quedarse a debatir puntos de acuerdo en los que se exhorta a López-Gatell a que nos explique por qué quieren eliminar las normas oficiales”, cuestionó la legisladora.

Hoy, continuó las circunstancias han cambiado conforme la política va cambiando, “López-Gatell es un actor más político que de salud”, sin embargo, celebró que las normas no puedan ser atacadas, ya que, “las normas oficiales en materia de salud dan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica a los mexicanos”.

Consideró que las normas pueden ser perfectibles, “pero por qué el afán de desaparecer todo, por qué no actualizar, por qué no re evaluar o evaluar, como lo marca la ley por qué simplemente desaparecer”, cuestionó la legisladora, al señalar que lo único que exigían era que asistiera a la Cámara de Diputados

En tanto, el senador por el PRI, Mario Zamora Gastelum recordó que hace una semana su partido presentó un punto de acuerdo aseguró que López-Gatell no era el único que debía presentarse a comparecer por sus acciones, ya que dijo, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett también deberían hacerlo, por los libros de texto y los apagones en el norte del país, respectivamente.

Sobre el caso de López-Gatell, expuso que no ha querido asistir a comparecer, y a que “tristemente se habla ya de cerca de 800 mil mexicanos que han perdido la vida” cuando posiblemente no tenía que haber sido así, por lo que advirtió que lo menos que podía hacer López-Gatell era explicar, de manera detallada, las decisiones que ha asumido como fue el cancelar las NOMs.

En su defensa salió el diputado morenista, Manuel Alejandro Robles Gómez, quien aseguró que López-Gatell “hizo una estratégica campaña y hoy ustedes, sus familias, sus seres queridos fueron vacunados” y acusó a la derecha de ser “intolerante, no les gusta que se les diga nada” por lo que les pidió “aceptar la realidad”.