Cierran filas morenistas en torno al Presupuesto 2022; no se le cambiará ni una coma, advierten

5, diciembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, alcaldes, concejales, diputados federales y la dirigencia local de ese partido cerraron filas en torno al paquete económico presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y advirtieron que no permitirán que se le cambie ni una coma, pese a las críticas de la oposición.

El dirigente de Morena en la capital, Tomás Pliego, sentenció que el proyecto presupuestal privilegia la atención a quienes más lo necesitan, es austero y no neoliberal, por eso los alcaldes y alcaldesas de la oposición lo rechazan, pues pretenden un presupuesto que permita los “cochupos”, los lujos y excesos a los que estaban acostumbrados.

Los morenistas sentenciaron que el Presupuesto de Egresos, que asciende a 234 mil millones de pesos, es un proyecto equitativo, con enfoque de justicia social y dirigido a ayudar a quienes menos tienen y sin ningún tipo de discrecionalidad.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres Guadarrama, sostuvo que este proyecto atiende preocupaciones sensibles de la población como la prestación de servicios de salud; transporte; alimentación; vivienda; educación; empleo; seguridad; medio ambiente, así como inversión para la construcción y el mantenimiento de infraestructura.

Detalló que los ejes fundamentales son igualdad de derecho, con un monto de 32 mil 900 millones de pesos; ciudad sustentable, con 39 mil millones de pesos. Actividades culturales, con mil 500 millones de pesos; seguridad, 49 mil millones de pesos y mejora en servicios 11 mil millones de pesos.

Además, señaló que a las alcaldías, se contempla destinar más de 43 mil millones, es decir, el 19.24 por ciento más que este año, con lo que se desmiente a las alcaldesas y los alcaldes de oposición, que es una distribución partidista.

“Cabría preguntarle a la oposición si prefieren que el Metro siga costando 5 pesos, que todos tengamos subsidios en el agua o en el predial o que ellos tengan más dinero a pesar de que eso implique la necesidad de subir los impuestos. La respuesta es clara, nos quedamos con los servicios que la Ciudad presta a todos, no importando donde vivamos”, subrayó la diputada Valentina Batres, quien estuvo acompañada por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, confirmó que todas las demarcaciones territoriales recibirán más presupuesto el próximo año y por ello necesitan que sea transparente y dirigido a la gente que exige mejoras en servicios públicos. Al subrayar que no es válido que se mienta respecto al armado del presupuesto, Brugada Molina subrayó su importancia pues con éste inicia la reactivación económica tras la pandemia.

La vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, advirtió que en próximos días la bancada y sus aliados estarán defendiendo este presupuesto que es responsable, con enfoque social y que pugnarán para que llegue a los que menos tienen.