Cierran pista del AICM para mantenimiento hasta el 31 de julio

AIDA RAMÍREZ

A partir de la noche de este martes y hasta el próximo 31 de julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerrará la pista 05 izquierda/23 derecha, por mantenimiento programado.

Precisó en redes sociales, que el cierre durará cada día alrededor de siete horas, esto es, de las 23:00 a las 05:50 horas.

De igual forma, la pista 05 derecha/23 izquierda cerrará este 27 de julio de las 10:30 a las 11:00 horas por revisión semanal, tal como se aseguró, sucedió este mismo martes con la pista 05 izquierda/23 derecha.

El anuncio se da, luego de que la tarde del pasado domingo, alrededor de las 18:05 horas se cerró por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05 derecha/23 izquierda.

Y si bien se contemplaba dejar la pista en condiciones seguras de operación al filo de las 02:00 horas del lunes, los trabajos se prolongaron hasta las 04:00 horas por la intensa lluvia y, por consecuencia, 35 operaciones se vieron afectadas, siete llegadas y 28 salidas, pero tres vuelos tuvieron que ser cancelados.

“Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata atención, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad”, se indicó.

Asimismo, se explicó que “la abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista”.

En enero de 2019, el Gobierno de México lanzó una licitación para que la pista 05L/23R fuera rehabilitada y se le diera el mantenimiento necesario; el costo estimado de la obra fue de 190 millones de pesos. En noviembre de 2021 se adjudicó un nuevo contrato a Concretos Asfálticos Tecámac por 403.8 millones de pesos.

Con sus dos pistas, el AICM tiene una capacidad definida por el SENEAM de 54 operaciones por hora, lo que permite atender los servicios de despegue y aterrizaje de vuelos Nacionales e Internacionales, tanto comercial de pasajeros y carga, como de aviación general.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia del lunes pasado, que le afectó el cierre de la pista del aeropuerto Benito Juárez, debido “a un bache” y no “un cráter”, ya que el avión en el que procedía de Guadalajara, tuvo que sobrevolar la terminal aérea hasta que hubiera posibilidad de aterrizar.

“Veníamos llegando, el avión estaba por tomar la pista y de repente se desvía… y se va a dar una vuelta. Bajamos y dice el piloto: ‘ofrecemos disculpas, pero nada más hay una pista en el AICM, está cerrada la otra, porque nos informan que encontraron un cráter’”, señaló, al observar que la forma en cómo se dio a conocer el bache, es parte de la campaña de desprestigio contra su gobierno por cancelar la construcción del Aeropuerto en Texcoco, pero aseguró que mandó reparar el “bache” y que “hemos estado invirtiendo en mejorar el aeropuerto”.