Cinco cosas que debes saber sobre el satélite Sentinel-6 Michael Freilich

Este sábado 21 de noviembre, el satélite de observación de la Tierra más avanzado del mundo se lanzará desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California. En una asociación histórica entre los Estados Unidos y Europa, el satélite Sentinel-6 Michael Freilich iniciará una misión de cinco años y medio para recopilar datos precisos sobre el nivel del mar y cómo nuestros océanos están aumentando en respuesta al cambio climático. La misión también recolectará datos precisos de temperatura y humedad atmosféricas que ayudarán a optimizar pronósticos meteorológicos y modelos climáticos.

El satélite lleva el nombre del Dr. Michael Freilich, ex-director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y un incansable defensor del progreso en las mediciones satelitales del océano. El Sentinel-6 Michael Freilich se erige sobre en el patrimonio de la misión Sentinel-3 Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), así como el patrimonio y legado de los satélites de observación del nivel del mar TOPEX/Poseidón y Jason-1, 2 y 3. Jason-3, lanzado en 2016, continúa proporcionando datos a una serie temporal que inició con las observaciones del TOPEX/Poseidón en 1992.

En los últimos 30 años, los datos de estos satélites se han convertido en el estándar de rigor en los estudios del nivel del mar desde el espacio. El gemelo de Sentinel-6 Michael Freilich, Sentinel-6B, está programado para lanzarse en el 2025 y continuar las mediciones durante al menos otra media década.

“Este registro continuo de observaciones es esencial para determinar el aumento del nivel del mar y entender los factores que contribuyen a ello”, explicó Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. “Con  Sentinel-6 Michael Freilich, garantizamos que esas mediciones avancen tanto en número como en precisión. Esta misión honra a un científico y líder excepcional, y continuará el legado de Mike de avances en los estudios oceánicos”.

Entonces, ¿cómo hará Sentinel-6 Michael Freilich para ampliar nuestro conocimiento del océano y el clima? Aquí presentamos cinco cosas que debes saber:

1. El satélite proporcionará información que ayudará a los científicos a entender cómo el cambio climático está modificando las costas de la Tierra y cómo de rápido está ocurriendo.

2. El satélite verá cosas que las anteriores misiones sobre el nivel del mar no lograron observar.

3. Sentinel-6 Michael Freilich se basa en una exitosa asociación entre los Estados Unidos y Europa.

4. Al ampliar el registro de datos de temperatura atmosférica global, la misión ayudará a los científicos a mejorar su comprensión de cómo está cambiando el clima de la Tierra.

5. Sentinel-6 Michael Freilich ayudará a refinar los pronósticos meteorológicos proporcionando a los meteorólogos información sobre la temperatura y la humedad atmosféricas.

Más información sobre la misión:
El par de satélites Sentinel-6/Jason-CS está siendo desarrollado conjuntamente por las agencias ESA, EUMETSAT, NASA y NOAA, con apoyo financiero de la Comisión Europea y apoyo técnico del CNES.

JPL desarrolló tres instrumentos científicos para cada satélite Sentinel-6: el AMR-C, el GNSS-RO y el Conjunto de Retrorreflectores Láser. La NASA también contribuye con los servicios de lanzamiento, sistemas terrestres de apoyo al funcionamiento de los instrumentos científicos de la NASA, procesamiento de datos científicos de dos de esos instrumentos y apoyo al equipo científico internacional para la topografía de superficie oceánica. Así lo dio a conocer la NASA.Crédito: NASA/JPL-Caltech, ciencia.nasa.gov

Deja un comentario