Clásico joven, una final adelantada

17, abril 2021

LOS MEJORES DEL GUARD1ANES 2021 SE ENFRENTAN

Las Águilas están mermadas, por lesiones, mientras que La Máquina goza de plantel completo y la oportunidad de un triunfo histórico

Posiblemente, un adelanto de lo que será la gran final del Guard1anes 2021, claro, si la lógica impera como en el certamen pasado, que León y Pumas -primero y segundo clasificado, respectivamente- pelearon el título.

Hoy, el protagonismo es amarillo y azul celeste, incluso, con la calma de que ambos son prácticamente inalcanzables en la cima de la clasificación.

Aunque ambos equipos comparten estadio, el Azteca, lo que buscarán evitar es perder terreno, sobre todo porque la diferencia es de dos puntos.

América, local administrativo para esta noche, llega al Clásico Joven con la desventaja de no contar con todas sus figuras, luego de la ruda eliminatoria que superaron a media semana de Concachampions, contra el Olimpia, en un partido donde Antonio de Jesús López resultó fracturado, mientras que Nicolás Benedetti, Sebastián Córdova y Santiago Naveda terminaron con fuertes golpes.

Entre las ausencias, además del Chucho López, posiblemente entrarían a la lista Benedetti y Henry Martín, este último como precaución para no arriesgarlo, luego de los problemas físicos que sufrió desde su convocatoria con la Selección Mexicana, a finales de marzo.

Pese a ello, el técnico Santiago Solari ha demostrado que puede trabajar con us variantes en el Nido, como prueba está el subliderato de 34 puntos, producto de 11 triunfos, un empate y dos derrotas.

Cabe recordar que las Águilas podrían volar líderes desde ya, pero su alineación indebida en el pasado juego contra el Atlas les costó como castigo perder el duelo sobre la mesa.

En el Azteca, recinto que seguirá una fecha más sin abrir sus puertas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, las Águilas siguen invictas dentro de la Liga MX, con siete victorias (13 goles a favor y cuatro en contra).

Por otro lado, el panorama es menos complejo para el Cruz Azul de Juan Reynoso, quien sólo ha visto una derrota en el Coloso de Santa Úrsula y en la semana no sufrió en su eliminatoria de Concachampions.

De hecho, hay una inyección de motivación para los cementeros, porque una victoria más significaría que los de Reynoso hilarían su decimotercer victoria y el rebase de los récords de más partidos ganados de manera consecutiva en la liga mexicana que hoy ostentan León y Necaxa.

No sería un clásico cualquiera para el conjunto de La Noria, el catapultarse a la Liguilla con el ambicioso récord de más partidos ganados al hilo sería una cereza al pastel que pretenden.

Sobre el historial de ambos equipos, parte del selecto grupo de los Cuatro Grandes, tienen en la final de 1972 el inicio de su rivalidad.

En torneos cortos, América y Cruz Azul se han enfrentado en 65 ocasiones, con saldo de 27 ganados para los azulcrema y 18 para los celestes, mientras que en Liguilla se han encontrado en siete series: tres en Cuartos de Final, dos en semifinales y dos en finales (2013 y 2018, ambas ganados por las Águilas).

También será un cotejo para alimentar la cuota goleadora en el historial del Clásico Joven, que en torneos cortos registra 89 tantos de América y 77 de Cruz Azul.

 

CHIVAS RECIBE A XOLOS

El Guadalajara, en otro esfuerzo por recuperar vida y mantener a Victor Vucetich en el banquillo, se medirá al incómodo Tijuana, en el Akron.

Las Chivas navegan en el decimoquinto lugar, con 13 puntos, de los cuales, seis los consiguieron en su fortaleza.

Pero los Xolos podrían ser un rival a modo esta jornada, una vez que arribaron a territorio tapatío sin entrenador, luego del cese de Pablo Guede.

La jauría tiene mejores posibilidades rumbo a la Liguilla, con 16 unidades (4-4-6), y momentáneamente con el último puesto de repechaje.

 

ADSL, MISIÓN IMPOSIBLE

Quienes abrirán la actividad sabatina serán Atlético de San Luis y el Puebla, con objetivos evidentemente diferentes: unos pelean por alejarse de los últimos puestos de la Porcentual, para evitar la multa, mientras que otros buscan reforzar su presencia en los principales puestos de Liguilla como el equipo revelación del Guard1anes 2021.

Atlético de San Luis y Leonel Rocco son decimosextos, con 12 puntos, de los cuales, nueve los cosecharon como locales (2-3-1), con ocho goles a favor y seis en contra.

Respecto al andar de La fRanja de Nicolás Larcamón, que presume ser ele equipo “rompehuevos” del torneo están al acecho del tercer lugar de la tabla, con 23 unidades, de los cuales, 11 los ganaron fuera de casa (3-2-1), con 11 tantos a favor y ocho encajados.