Claudia Sheinbaum y los 100 compromisos de su gobierno

Se compromete a someterse a la revocación de mandato y enviar en los próximos días reformas constitucionales, entre ellas la electoral



Foto: Roberto Hernandez / El Sol de México

En su primer mensaje en el Zócalo capitalino, ante su gabinete y mandatarios nacionales e internacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los 100 compromisos de su gobierno, dividido en los ejes de República democrática, Lectora y cultura, Sana, Con vivienda, De y para las mujeres, Con trabajo y salario justo, Rural soberana, Energía sustentable, Próspera y conectada, Protectora del medio ambiente y los recursos naturales, Segura y con justicia, aseguró que se someterá a la revocación del mandato.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional tras una jornada histórica y llena de simbolismo

Al comprometerse a defender al país, enaltecer el amor y condenar cualquier forma de discriminación, continuar con las giras de trabajo los fines de semana e iniciar “Las mañaneras del pueblo” a partir de las 7:30 horas a partir de este miércoles, adelantó que enviará en los próximos días varias reformas constitucionales, entre la que se encuentran revocar la reelección a cualquier puesto de elección popular a partir del 2030, así como una ley que prohíba que un familiar pueda suceder a un pariente directo en los cargos de elección popular.

Sheinbaum Pardo, que viajará este miércoles a Guerrero para dar seguimiento a los trabajos de limpieza y reconstrucción del estado, después de la afectación que dejó el huracán John, dijo que se comprometía, durante los seis años de su gobierno a respetar la libertad de prensa, expresión, de reunión y la libre manifestación ya que es un principio democrático, indicó que no se va a reprimir la diversidad religiosa, política y sexual.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum en el Zócalo CDMX: Presenta los 100 compromisos de su gobierno

Bajo la aclaración de que su gobierno, en materia de política exterior, se va a regir por el principio constitucional de la no intervención y la solución pacífica de controversias, donde, además, México jamás se va a subordinar ante otra nación o poder, además de que continuará siendo libre, soberano, independiente, honesto y trabajador, Sheinbaum Pardo adelantó que en las próximas semanas enviará la reforma electoral.

Entre lo que aseguró que no se permitirá en su administración será la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes ni la evasión fiscal, además de que no habrá incremento en las tarifas eléctricas, a la gasolina por encima de la inflación.

Ofreció también tratar de llegar a un acuerdo con el sector empresarial para que se aprueben las 40 horas laborales. Además, dijo que se incrementará el salario mínimo de maestros de educación básica, médicos, enfermeros, soldados, miembros de la Guardia Nacional con el objetivo de que nadie gane menos del salario mínimo del IMSS.

Reiteró su compromiso de dar continuidad a los programas sociales, así como fortalecer al Banco del Bienestar y mejorar la calidad en los servicios de salud, con el compromiso de que desde el primer día de nacido se les realicen las pruebas de tamizaje y tengan acceso a las vacunas y medicamentos, ofreció instalar consultorios familiares en los 154 municipios del país donde no hay.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum arriba a Palacio Nacional como presidenta de la República

Sheinbaum Pardo al igual que López Obrador dijo que se prohibirá el comercio de los vapeadores y se implementará un programa nacional de salud mental para el bienestar que estará dirigido a los jóvenes, personas de la tercera edad y víctimas de la violencia.

Reiteró su compromiso de construir un millón de viviendas durante su administración y crear un programa de escrituración masivo.

En materia de tecnología ofreció dar continuidad al programa de Internet para todos, fortalecer los 12 parques industriales y desarrollar 10 polos de desarrollo, consolidar el Plan Sonora, así como impulsar un satélite artificial propio, junto con la Inteligencia Artificial.

Sobre la infraestructura, la presidenta de la República indicó que se mantendrá la zona libre de los tres mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos y mantener los incentivos, además de que se buscará fortalecer la coordinación para agilizar los cruces fronterizos.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum inicia presidencia con renovación del gabinete federal

Ofreció también cuidar el medio ambiente e impulsar el sistema educativo público a través de becas y con horarios extendidos en las escuelas para que los estudiantes aprender artes y reciban clases de educación física para combatir la obesidad en México, además, se promoverán los círculos de lectura tanto en el ámbito educativo como el laboral. Se producirán, aseguró, libros de bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso a la lectura.

En cuanto a la alimentación dijo que se impulsará el consumo y producción nacional para impulsar al campo mexicano a través del programa “Cosechando soberanía” con el que se otorgará financiamiento a los pequeños productores rurales.

Antes de concluir su discurso y de reiterar su compromiso con los mexicanos para gobernar bajo la premisa de tener una administración humanista ofreció trabajar en el retiro de cuatro mil kilómetros de baches en las carreteras federales, impulsar Mexicana de Aviación, así como los trenes de pasajeros y de carga.