Cobran fiestas 15 mil 564 muertes de más en CDMX

7, febrero 2021

La indiferencia de los habitantes de la Ciudad de México a aplicar las medidas necesarias para evitar el contagio por Covid-19 y la insistencia en realizar fiestas y reuniones por el fin de año, la capital del país registró 15 mil 564 defunciones más de las esperadas durante enero.
Lo anterior se desprende del informe que la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad dio a conocer entrada la noche de este sábado, señalando que enero es el mes con la mayor cantidad de muertes en exceso desde que se declaró la pandemia en marzo pasado, seguido de mayo de 2020, cuando se contabilizaron 10 mil 762 defunciones no esperadas, totalizando 15 mil 499 decesos.
Para el primer mes de este año se esperaban cinco mil 859 fallecimientos, pero totalizaron 21 mil 423, El promedio diario de muertes en exceso ascendió a 502, cantidad superior en 154 comparada con mayo del año pasado, cuando hubo 348 muertes en promedio diarias en exceso.
No obstante los datos de enero, la Comisión Técnica observó que “el exceso de mortalidad de la Ciudad de México muestra una reducción de 46 por ciento con respecto al punto más alto registrado el 18 de enero, lo que representa más de dos semanas de reducción continua”.
Y es que, precisamente el 18 de enero pasado, se habrían registrado 634 muertes adicionales a las esperadas, y para el 30 de enero el exceso de mortalidad era de 339 defunciones.
No obstante, el 27 de enero, la Secretaría de Salud capitalina habría dado a conocer el fallecimiento de 464 personas que estuvieron contagiadas de SARS-CoV-2.
En diciembre pasado se registraron nueve mil 321 muertes en exceso; en junio fueron seis mil 446; y en noviembre fueron cuatro mil 371; el resto de los meses el exceso no rebasó los tres mil 478 muertes en exceso.
Con los datos del Informe presentado este sábado, desde la llegada del coronavirus a México, en la capital del país se han registrado 62 mil 200 muertes en exceso.
Para calcular el exceso de mortalidad, la Comisión Técnica de Estudio considera la actas de defunción emitidas cada mes y las compara con las emitidas en años anteriores, previo al inicio de la pandemia de Covid-19.
En el Informe también se indicó que en enero de este año, se registraron un total de 14 mil 982 registros con causa de defunción por Covid-19 o sospecha del mismo; de este total, 24 por ciento fueron residentes de otras entidades federativas y el resto pertenecían a la Ciudad de México.
Se observó que dicho porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020, cuando el 18 por ciento de las defunciones por Covid-19 o sospecha correspondieron a habitantes foráneos a la capital del país.
La Comisión Técnica señaló que, de acuerdo a los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su módulo de Enfermedades respiratorias, la Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos Covid-19 en lo que va de la pandemia.
Con corte de datos para ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de este año, se aseguró que la CDMX presenta una tasa de letalidad de caso de 5.1 por ciento, solo por debajo de lo observado en Baja California Sur, con 4.5 por ciento y considerablemente menor al 9.2 por ciento nacional-
Asimismo, y con la misma fuente de datos, la CMX es la décimo primera entidad federativa en términos de tasa de defunciones para casos Covid-19 hospitalizados, que es de 40 por ciento y menor a la tasa nacional que arroja 42.2 por ciento, en donde 28 por ciento de los casos Covid-19 hospitalizados en la capital del país tienen residencia en otros estados.