Cofepris detecta en vapeadores sustancias tóxicas no declaradas en empaques

22, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó acerca de las sustancias dañinas que contienen los populares vapeadores.

Con énfasis para que los jóvenes conozcan esta información, mencionó los daños irreversibles a la salud por el uso y consumo de vapeadores. 

El titular de la autoridad sanitaria, Alejandro Svarch Pérez, señaló que actualmente la agencia reguladora se enfrenta a un nuevo reto, los vapeadores, los cuales fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco.

No obstante, indicó tienen como único fin crear una adicción, principalmente entre personas jóvenes, para generar mercado y ganancias en detrimento de la salud pública.

Señaló que ante el acelerado consumo y riesgos a la salud de adolescentes, la Cofepris brinda información científica a las personas interesadas que pueden acceder a los resultados del un estudio realizado, por primera vez en México, en el Laboratorio Nacional de Referencia.

Mencionó que se detectaron componentes de sustancias empleadas en este tipo de dispositivos que no son declaradas en los empaques, a través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas.

De esa forma, indicó que se identificó dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.

También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.

Los riesgos por el consumo de estos dispositivos, al igual que de los cigarros electrónicos, son falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares.

Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción al mismo.