Colgados de árboles y un puente, hallan ocho cuerpos en Fresnillo

ZACATECAS, ZAC.- Aumentó a ocho el número de cuerpos encontrados la mañana de este martes en la comunidad de San José de Lourdes perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas, tres de ellos estaban colgados en un puente vehicular y el resto colgados en los árboles; todas las víctimas son hombres.

Los cuerpos han sido ya identificados por sus familiares y seis son originarios de la comunidad de San José de Lourdes y dos de San Ignacio.

Este hecho ocurre un día antes de que haga su arribo a la entidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a cuatro días del relevo del Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas y luego de que fueran localizados diez cuerpos en el municipio de Cuauhtémoc, nueve de ellos pendiendo de un puente vehicular.

Según estadísticas oficiales Zacatecas ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

 

Los hallazgos

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer a las ocho y media de la mañana de este martes el hallazgo de tres cuerpos colgando en un puente vehicular y que, por ese motivo se habían desplegado elementos de la Policía Estatal Preventiva al lugar.

Cuando los elementos policiacos se encontraban resguardando la zona de intervención, recibieron el reporte de que en la carretera que conduce de la comunidad San José de Lourdes a Montemariana, había otros tres cuerpos colgados entre árboles, también tres hombres, de entre 20 a 25 años de edad.

Casi al mismo tiempo, automovilistas que circulaban por la carretera estatal que comunica a las comunidades de San Gabriel y San Ignacio, observaron los cuerpos de otros dos hombres suspendidos de un árbol.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las maniobras para rescatar los cuerpos, los cuales presentaban evidentes signos de tortura y fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para los estudios necroscópicos correspondientes.

 

A un día de la visita presidencial

 

Este hecho ocurre a un día de que arribe al estado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar el programa de rescate de seguridad y económico para la entidad.

El propio López Obrador durante su conferencia matutina del pasado 27 de julio reconoció una alzada de homicidios en Zacatecas y, lo atribuyó en ese momento a la confrontación de grupos delictivos.

La mañana del viernes 26 de febrero, horas antes del arribo del presidente a la entidad (estuvo en el municipio Pinos inaugurando un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez), asesinaron Fresnillo a 14 personas.

Precisamente ayer martes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer a los cinco municipios con mayor incidencia colectiva, estadística de la cual Fresnillo ocupa el quinto lugar, ya que en el periodo de agosto a octubre, sumó 121 homicidios dolosos.