Comerciantes o particulares en Iztapalapa serán sancionados con multa y/o cárcel

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @ClaraBrugadaM

Al señalar que el tianguis de Las Torres en la colonia José López Portillo y los de otros lugares deben ser sitios limpios en beneficio de la población y de las familias que viven del comercio, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina señaló que se debe dejar atrás el basurero histórico que se forma en ese lugar, en específico, para convertirse en un modelo de desarrollo social y sustentable.

Recordó que la Ley de Cultura Cívica en su artículo 26 establece multas a los ciudadanos que tiren basura en la vía pública, que va de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 de trabajo comunitario.

 

 

En tanto, en el Código Penal, en su artículo 344 señala que por tirar cascajo en vía pública corresponden de uno a cinco años de prisión, adicional a multas económicas que van de 30 mil 900 a 154 mil 500 pesos en moneda nacional, los cuales se señalarán y difundirán en lonas públicas y asambleas ciudadanas en las zonas de comercios.

Y es que, tras revisar videocámaras de la zona, Brugada Molina dijo que se ha identificado que en distintos vehículos los particulares tiran todo tipo de basura, por lo que se reforzará la vigilancia con presencia de efectivos de la policía exclusiva para esta zona de comercio, a fin de evitar que persista el lugar como basurero, y por el contrario se aplicará la ley para hacer las remisiones correspondientes.

Asimismo, señaló que llevarán a cabo trabajos permanentes de vigilancia y atención social para impedir que las personas ajenas a la zona o del propio tianguis tiren desechos y basura en general, ya que se trabajar porque este lugar se convierta en el más iluminado con cuatro líneas de luminarias en las calles principales, secundarias, callejones y áreas públicas del lugar.

Dijo que ya “se realizó una gran jornada de limpieza integral y reordenamiento de la extensión de comerciantes con la participación de la sociedad y los mismos oferentes en esta zona para transformar su entorno y dar seguridad a sus visitantes, y no porque sea zona de tianguis debe estar sucio y con montones de basura, que mucha es ajena a los propios residuos de comerciantes; por el contrario, se va a transformar día a día y cada semana”.

La alcaldesa sostuvo que en el lugar se colocarán más de 500 luminarias de distintos voltajes para convertir los más de dos kilómetros en un camino seguro e iluminado, además de mejorar la imagen urbana con murales en las fachadas de las casas y negocios aledaños y que beneficiarán a las unidades habitacionales, pueblo de San Lorenzo, colonias José López Portillo, La Esperanza y Barrio de Guadalupe, entre otros.

Comentó que los tianguistas seguirán en la zona, pero dejarán libres los carriles y el camellón, para permitir mayor movilidad a la gente y situación que dará más confianza al peatón.

Brugada Molina no dejó de señalar que en las redes sociales ubican este tianguis como el más sucio por la basura que se genera, pero, confió que con la participación de sociedad y gobierno quedará atrás la imagen de la zona sucia para que sea un lugar digno.