Comicios   Vitales

No es mucho el interés que despiertan en la ciudadanía las próximas elecciones del primer domingo de junio próximo a pesar de ser las más grandes en la historia del país con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas,  30 Congresos locales, cientos de presidencias municipales y regidurías, en total más de 3 mil puestos de elección popular.

Los medios de comunicación dan amplia difusión al proceso electoral pero la ausencia de una oposición fuerte y/o candidatos de arraigo, aunado a una simpatía mayoritaria al partido en el gobierno reflejada en todas las encuestas hacen temer un amplio abstencionismo para el 6 de junio.

Sin embargo, estos comicios son determinantes para el futuro del país, y muy particularmente para los objetivos mediatos e inmediatos del proyecto de López Obrador, indentificados como Cuarta Transformación, que exigen mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para asegurar los cambios legislativos requeridos.

En reciente columna periodística Lorenzo Meyer se hace la pregunta de si México está o no en medio de un proceso de coyuntura histórica crítica, entendida esta como la define D. Acemoglu y J. A. Robinson:

“Un gran acontecimiento o una confluencia de factores que trastorna el equilibrio económico o político existente en la sociedad”.

Y de acuerdo a Meyer, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, “pretende modificar la naturaleza del régimen, es decir, dar forma a una coyuntura crítica que sea el arranque de un nuevo equilibrio político y social”.

Para ello, el Presidente requiere mantener la simpatía popular mayoritaria y sobre todo proseguir con el control de la Cámara de Diputados a través de Morena y sus partidos aliados, que le den el soporte para consolidar su proyecto político ideológico. Al tiempo.

SUSURROS

En días pasados apareció en el ámbito editorial nacional un muy interesante libro: Experiencias del Año Cero, el lado B de la pandemia que congrega 23 relatos personales, intimistas y esperanzadores sobre las calamidades y oportunidades que ha dejado el Covid-19.

En la pasada presentación de la obra coordinada por Mónica Martínez Silva, a cargo de Vianey Esquinca e Iñaki Manero, vía web, se destacó el valor de la antología, cuyo prólogo correspondió al embajador de México en El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, de extensa trayectoria periodística.

Con más de 1,500 vistas se contó en la transmisión de esta  primer presentación por Facebook, que tendrá una réplica el próximo sábado, pero ahora con la participación de Diego Saturno, director del Canal del Congreso de la CDMX y el columnista Víctor Sánchez Baños.

Hablar del coronavirus con sus efectos directos, indirectos y sociales desde el alma, es lo que ofrece Experiencias del Año Cero, volumen de la editorial El viaje y el camino, en el cual, quien esto escribe tiene también una modesta aportación, pero sentida desde la vida y la muerte, entre las que me encontré en noviembre y diciembre del pasado año. Ojalá lo puedan leer.

Email:  salvadormartinez@visionmx.com  Twitter:  @salvador_mtz
ooOoo