Como si estuviera la CDMX en rojo…

 

La gente no quiso entender y la Ciudad de México se encuentra en “una difícil y complicada situación”, por lo que a partir del próximo lunes, se regresa –en la práctica- al semáforo epidemiológico rojo, aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reitera que es color naranja “al límite”.

Y es que, las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 alcanzaron las tres mil 917, de las cuales dos mil 019 personas están en camas generales y 898 intubadas.

De ahí que las medidas y acciones que se aplicarán para tratar de evitar contagios de Covid-19 consideran nuevamente el llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir sólo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

También, se instruye a reducir al mínimo la operación del gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público), incluidos organismos autónomos; fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas; hacer una campaña intensiva de comunicación para alertar a la población; observar la vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado a su cumplimiento por parte de las empresas.

Asimismo, se instalan filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran; en las colonias en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y medidas para comercios; y se trabaja en recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria.

En caso de oficinas privadas, la mandataria local reiteró que no está permitida la operación presencial, por lo que se intensificará la verificación en estos espacios y se procederá a clausura.

Mientras que para atender los casos graves de Covid-19, refirió que a partir de la próxima semana iniciará la recuperación de camas reconvertidas y ampliación de la capacidad.

Además, habrán 600 camas adicionales en Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex, Secretaría de Defensa Nacional y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En cuanto al número de pruebas, Sheinbaum Pardo comentó que este jueves se realizaron poco más de 18 mil test; sin embargo, se planea llegar a 20 mil diarios.

Por lo anterior, esta semana pasará de 200 a 230 puntos de toma de muestra donde se ofrecen pruebas rápidas y pruebas PCR. “Se suman 30 hospitales de la Secretaría de Salud local para la toma de pruebas. En total: 117 centros de salud, 50 macro kioscos, 33 kioscos de salud en las colonias y 30 hospitales”, explicó.

Asimismo, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Junta local de Conciliación y Arbitraje ya se dio la orden de suspender las actividades presenciales en oficinas no esenciales y de atención al público, y se indicó que se adelanta el periodo vacacional del gobierno del 7 de diciembre al 15 de enero de 2021.