Cómo Trump dobló a Ebrard y a AMLO

Donald Trump sometió a Andrés Manuel López Obrador y a su enviado Marcelo Ebrard.

En 2019, con las amenazas de incrementar los aranceles a diversa mercancía mexicana si México no aceptaba convertirse en el policía de la frontera norte y sur -doble filtro- para evitar la llegada de migrantes, que López Obrador invitó a venir, los doblegó.

El fin de semana Trump reveló y presumió, tal como lo hacía diariamente durante su gobierno, que Estados Unidos tenía 28 mil soldados desplegados en ambas fronteras y gratis.

Pero dio información que, aunque evidente, confirma lo sabido:

– ¡Señor sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener Quédate en México!, dice el güero del copete que Ebrard le dijo ya sin recato, cuando se lo exigió.

Y dio más datos de López Obrador, sin mencionarlo:

– Me visitó el segundo en el mando, debajo del presidente, un gran tipo, socialista, muy agradable. Socialista, pero me gusta, dijo en un encuentro en Ohio.

-¿Y qué dirá El Carnal Marcelo hoy cuando le pregunten los molestos reporteros sobre lo revelado por Trump?, se escuchó en radiopasillo.

 

Impunidad y violencia contra las mujeres

Diez mujeres desaparecen al día.

Esas son las cifras reales, no los otros datos que se manejan desde Palacio en las mañaneras.

El miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Seguridad federal reveló que desde enero han desaparecido 748 mujeres en todo el territorio nacional.

El hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, no sólo es indignante por lo que significa, sino porque muestra nuevamente cómo las autoridades no cumplen con su trabajo y cómo la impunidad propicia crímenes y delitos.

¿Cómo es posible que ya hubieran estado los agentes estatales en ese motel y no la hayan encontrado?

Dicen que sólo buscaron en las habitaciones.

¿Entonces para qué quieren los perros, por ejemplo, si no los utilizan para rastrear?

En redes sociales se comparó el caso con el de la niña Paulette, en el Estado de México, encontrada una semana después de desaparecida ¡debajo del colchón de su cama!, cuando ya se había buscado en la habitación del departamento, en Huixquilucan.

El ridículo de la Fiscalía de Nuevo León es enorme.

Imagínelo: asegurar en principio que Debanhi cayó accidentalmente a la cisterna.

Hasta el domingo -ayer- modificó la investigación y ahora es por feminicidio.

¿Y qué dirá Samuel García, el gobernador que vive de los videos que publica en redes su esposa Mariana Rodríguez?, se escuchó en radiopasillo.

 

Alcaldes abordan inseguridad

La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) que aglutina a alcaldesas y alcaldes de 21 municipios del país, capitales de estado, pertenecientes a diversos partidos políticos, encabezada por Renán Barrera Concha, Norma Bustamante Martínez de Mexicali, Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey y Elia Margarita Moreno González de Colima, celebran en Querétaro una reunión para tratar la seguridad e intercambiar experiencias en materia de prevención del delito, acciones por la seguridad de la población y profesionalización de los elementos policiales.

En Querétaro capital, gobernado por el panista Luis  Nava, se reunieron para abordar el tema de la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos, como primeras acciones de la asociación.

 

radiopasillo@ova.com.mx