Comparece ante diputados locales aspirante a magistrado

24, agosto 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La corrupción es un flagelo que impacta la economía nacional, la democracia y el desarrollo social, advirtió Antonio Padierna Luna, al comparecer ante diputados locales.

El aspirante a ser ratificado como magistrado de la primera sala ordinaria especializada en materia de responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Al exponer su ensayo sobre el Sistema Anticorrupción, el hermano de la exdiputada Padierna Luna, consideró que es necesario ampliar el número de salas para atender estos
casos, en virtud de que actualmente se cuenta sólo con una sala especializada, la cual encabeza el aspirante y dos magistrados.

Al referirse al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México que ha funcionado bien, sin embargo, presenta áreas de oportunidad para alcanzar su objetivo, que es detener este tipo de actos.

 

LEE ADEMÁS: Tribunal confirma periodo extraordinario para nombrar a comisionado del INAI

 

Padierna Luna subrayó que es necesario analizar de manera coordinada las propuestas de reforma al sistema en materia de responsabilidad administrativa, pues el Congreso local puede ser pionero en establecer en la ciudad el sistemade administración pública de atención a la gestión social, a través de un sistema único digital de los trámites.

A su vez, los diputados locales, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, coincidieron en el impacto negativo que genera la corrupción y la urgencia de combatirla.

El diputado Jesús Sesma Suárez, de la asociación parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad, reconoció la trayectoria y aportaciones realizadas por el aspirante en su trabajo como magistrado y en otros ámbitos, como aspectos nodales para tener un buen desempeño en este cargo.

Agregó que en el ensayo que presentó el aspirante hay temas fundamentales para la consolidación del Sistema Anticorrupción; y que es importante plantear las aportaciones
que se deben impulsar desde el trabajo legislativo local para fortalecer los proyectos propuestos.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz cuestionó si son necesarias más salas especializadas ya que las actuales están saturadas, y si con ello se agilizaría la dictaminación de resoluciones en asuntos sobre corrupción, vinculados a servidores públicos y particulares y disminuir el grave problema de las implicaciones financieras por asuntos prescritos y situaciones de nulidad.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga coincidió en que la corrupción es uno de los problemas que históricamente más afectan a la ciudadanía, por lo que su combate ha sido un tema prioritario para los gobiernos actuales, como forma de lograr un servicio público más eficiente, legal y trasparente; y cuestionó los avances del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.