Comparece ante el Senado Ramírez de la O, insiste en que el presupuesto permitirá una transición ordenada

26, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía TW @senadomexicano

Con una estimación del crecimiento de la economía de 205 a 3.5 por ciento real anual y un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación donde se prioriza la inversión social, la inclusión de proyectos, en el que se propone un gasto neto total de nueve billones 66 mil millones de pesos el próximo año y el fortalecimiento de los programas sociales, se sientan las bases para planear una transición responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas hacia la siguiente administración.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República para analizar el IV informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que “Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país, a la adecuada capitalización del sistema financiero y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas a hacer frente a choques externos”.

En una comparecencia menos ríspida que la que tuvo en la Cámara de Diputados hace una semana, el funcionario federal explicó a los legisladores el endeudamiento público que se proyectó en el Paquete Económico de 2024 como fue solicitado por la senadora Claudia Ruiz Massieu, que se estima será de un billón de pesos.

Dijo que, al tratarse de un tema complejo, se tendría que revisar elementos de contexto para “transitar en una discusión rigurosa y profesional”.

Sin embargo, destacó que el presupuesto de 2024 presenta la acumulación de “un punto porcentual de la deuda, lo cual se debe, exclusivamente, al incremento de tasa de interés que es un impacto acumulado desde 2021, cuando el Banco de México aumentó la tasa de interés”.

Indicó que hay 200 mil millones de pesos de impacto por aumento inflacionario en el costo de proyectos que están alterando su presupuesto original por inflación; “la tasa de inflación está en niveles históricos a nivel mundial lo que es un impacto real para México”.

A Ramírez de la O le reconocieron “su capacidad y preparación, aunque no siempre hay libertad para tomar las decisiones adecuadas, pero ha hecho un gran esfuerzo”, le dijo el senador Luis David Ortiz Salinas, al desearle suerte ya que “en las últimas décadas México ha contado con destacados secretarios de Hacienda, que al entregar buenas cuentas han sido llamados a ocupar cargos dentro del sistema de la economía mundial”.

En posición diferente se presentó Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió que era “inmoral” que se malgaste el dinero, que acotó, “no es del gobierno, es dinero de la gente, no para servirse ustedes, proviene de los impuestos que paga la gente y debe servir para resolver sus problemas”, por lo que afirmó que “la ineptitud” para gastarlo “también es corrupción, porque cada peso mal gastado es un peso menos para comprar medicinas y vacunas, es un peso menos para la beca de un joven que quiere seguir estudiando”.

Gálvez Ruiz, quien le cuestionó sobre el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, por la falta de certeza en el costo, el secretario de Hacienda respondió que deberían “que lo pidan a la Auditoría Superior de la Federación que es un órgano de ustedes, es un órgano del Congreso, es un grupo profesional que desde luego va a estar poniendo toda la lupa sobre proyectos y sobre el ejercicio del Presupuesto en todos estos proyectos”.