Comparecencia Davida Colmenares, oportunidad para saber costo de cancelar aeropuerto de Texcoco: PAN

El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, ante la Cámara de Diputados representa la oportunidad de sacar a la luz pública lo que costó la “caprichosa cancelación” del aeropuerto de Texcoco.

También, agregó, evidenciar las mentiras del gobierno de que la liquidación del proyecto solo costaría a los mexicanos 100 mil millones de pesos, como lo había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando tomó esa decisión.

Además, agregó, revelar la corrupción en proyectos faraónicos como la Refinería de Dos Bocas, desfalcos y falta de transparencia en programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

También, las pérdidas sin precedentes de las dependencias federales y empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que va de la actual administración.

“Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya reconoció que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 163 mil 540 millones de pesos, al menos 63.5 por ciento más de lo que dijo el gobierno que costaría.

“Está claro que los políticos de Morena no toleran que se les diga la verdad, no reconocen las cifras oficiales que demuestran el despilfarro, acrediten el fracaso de su gobierno y evidencian su cínica corrupción”, indicó.

Con total descaro, afirmó, ahora los políticos de Morena arremeten contra el titular de la ASF, quieren tener a un “auditor carnal”, sometido, que les sirva de tapadera, porque quieren robar a sus anchas a través de asignaciones directas en todos los contratos.

También, añadió, con el gasto discrecional en los programas sociales clientelares, quieren tenerlos sin reglas de operación, sin transparentar la lista de los supuestos beneficiarios.

“Los políticos de Morena dicen que combaten la corrupción, pero no quieren que los auditen, son unos cínicos, sinvergüenzas”, destacó.

Por fortuna, señaló, el titular de la ASF concluye su mandato hasta el 14 de marzo del 2026, 2 años después de que haya culminado el gobierno de López Obrador.

“Con lo cual, los mexicanos podremos conocer con certeza los niveles de corrupción morenista, pues como ya lo hemos visto en estos dos primeros años, ya es escandalosa.

“Ahí están los contratos millonarios que se detectaron en Pemex para Felipa López Obrador, la prima del Presidente, los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero ilegal para Morena, el latifundio urbano de Manuel Bartlett, que está al frente de la Comisión Federal de Electricidad, propiedades acumuladas por la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval”, describió.

Adicionalmente, explicó el dirigente opositor, que la comparecencia de David Colmenares ante los diputados también será aprovechada para conocer las razones por las cuales Pemex perdió el año pasado 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento mayores a las que tuvo en 2019, así como el quebranto económico en la CFE por 78 mil 919 millones de pesos en 2020.