Compra Ferrosur empresas marítimas de EU para transportar vagones de trenes

26, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Casi al concluir el año, Grupo México de Transportes dio a conocer que una de sus unidades adquirió 60% de dos empresas que se dedican a la transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México.

La empresa del multimillonario Germán Larrea, también conocida como Ferromex, adquirió la participación en las entidades Golfo De Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings, dijo el Grupo en un breve comunicado, en el que no detalló el monto de la operación.

Sin embargo, con esta operación Ferromex busca aprovechar las oportunidades que se generarán con el que supone el proyecto industrial Transístmico, del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que espera un mayor desarrollo de la zona sur-sureste del país con el tren interoceánico y los polos de desarrollo o zonas industriales.

Asimismo, la unidad de Grupo México espera que la operación quede concluida durante el segundo trimestre del 2024, una vez que se tengan las aprobaciones regulatorias y de inversiones en Estados Unidos.

Cabe recordar que el 19 de mayo de este año, de manera sorpresiva fueron tomadas las instalaciones de Ferrosur, por personal de la Secretaría de Marina (Semar), pero Grupo México Transportes (GMXT) aseguró dos días después que continuaba en negociaciones con las autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que iba de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

Pero al mismo tiempo, señaló, seguía analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender; advirtió que de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado.

Después, el 2 de junio, Grupo México confirmó al mercado bursátil, la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, llevada a cabo por Fonatur.

En un “evento relevante” dado a conocer a los inversores, el consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023; lo anterior, aun cuando otros consorcios aseguraban que lo podían tener terminado en dicha fecha.

La empresa de Larrea señaló que, posteriormente, el Gobierno Federal declaró la obra “como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente
el contrato”.

Señaló que desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados.

Y derivado de la solicitud del gobierno federal, Grupo México aceptó en un acuerdo firmado el día miércoles, cerrar su participación en dicho proyecto, puntualizó.

La adquisición dada a conocer este martes, se produce en medio de preocupaciones por el lento tránsito que se está dando en la zona del canal de Panamá, y que el gobierno de López Obrador espera atraer hacia la zona del Istmo, donde se espera que productos llegado por la costa del Pacífico recorran en tren hacia el Golfo de México para salir hacia el Atlántico y llegar a la costa Este de la Unión Americana.

Asimismo, la negociación se da a conocer precisamente tras los problemas ocasionados en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que recientemente el gobierno de Texas cerró los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, ante la ola de migrantes que quieren pasar al vecino país del norte, pero ocasionando pérdidas económicas por alrededor de 500 millones de dólares.