Con 50 salvadas y atajadas magistrales, Memo Ochoa exige alargar su tiempo en Italia

7, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Reuters

Guillermo Ochoa tiene 37 años, cinco mundiales en la espalda con México, ha peleado el descenso en Francia, en España y ahora en Italia con el Salernitana; con actuaciones como la de este viernes ante el Inter de Milán, el equipo granate está cada vez más cerca de salvar la permanencia en Serie A y en gran parte es gracias al arquero mexicano.

Lo que empezó como una aventura incierta con un contrato por solo seis meses en el Salernitana, hoy se ha convertido en una de las mejores etapas de Francisco Guillermo en Europa, tanto por la importancia que tiene en su club, lo llamativo que ha resultado su accionar en Italia con todo y su veteranía, además de que en cada juego confirma que no solo puede ser arquero en un modesto equipo como el de la ciudad de Salerno, sino que cerca de los 40 años, bien puede subir aún un peldaño más en el Calcio Italiano.

 

Las 50 salvadas de Ochoa en Italia; el contrato que vence en dos meses

 

De acuerdo al sitio oficial de la Serie A de Italia, en 12 partidos que ha jugado el arquero mexicano, ya acumula un total de 50 salvadas para el Salernitana, de las 110 que tiene el club en toda la temporada, considerando que 60 han sido del arquero Luigi Sepe (al cual Ochoa ya banqueó) y quien las consiguió en un total de 17 juegos; al paso que lleva Ochoa, es muy probable que las superará ya que de mantener la titularidad, al guardameta mexicano le quedan nueve partidos por disputar.

Además, las 50 salvadas de Ochoa desde que llegó a Italia en enero, le han servido al Salernitana para ser el segundo equipo de toda la Serie con más salvadas, solo por debajo del Cremonese que tiene 116.

Y si bien es cierto que esa estadística tiene dos lecturas, una positiva y otra negativa la cual refiere que a más salvadas es porque la defensa no funciona, el hecho de que Ochoa haya contribuido con ya 50 salvadas, tiene al Salernitana a nueve puntos de diferencia de zona de descenso a segunda división.

El asunto con Guillermo Ochoa es que la sorprendente actuación que ha tenido en sus primeros cuatro meses en Italia, hasta el momento no le aseguran que para la siguiente temporada continúe al menos en el Calcio. Ello, porque su contrato finaliza el próximo 30 de junio.

En Italia valoran mucho a los porteros y jugadores veteranos

 

Lo mejor para el arquero surgido del América, es que el fútbol italiano suele valorar mucho a jugadores y particularmente a porteros veteranos, por lo que en caso de no renovar con el Salernitana, quizá algún otro equipo de ese país le eche el ojo y se lo quede para el siguiente año futbolístico.

Ochoa ni siquiera es el portero con mayor edad en tener actividad en la presente temporada. El arquero italiano Gianluca Pegolo del Sassuolo, ha acumulado minutos con casi 42 años.

El guardameta del Spezia, Federico Marchetti, ataja con recién 40 años cumplidos; por su parte, el esloveno del Inter, Samir Handanovic, también tiene actividad rumbo a sus 39 años.

Y también al fútbol italiano no le da miedo tener a figuras ya muy veteranas, como es el caso de Zlatan Ibrahimovic. Con 41 años y después de superar algunas lesiones, aún se mantiene en activo con el AC Milan y si bien ya no juega tanto como antes, cuando entra al campo siempre suele marcar diferencia. Apenas en marzo pasado, le marcó gol al Udinese.

Otro ejemplo es el del delantero bosnio del Inter, Edin Dzeko, que con 37 años ha marcado siete goles en la presente temporada. Un caso más es el del italiano Fabio Quagliarella de la Sampdoria, que con 40 años ha entrado de cambio en 15 juegos de liga, además de disputar dos como titular.