Con categoría 1 en seguridad aérea, se espera atender a más de 5 millones de pasajeros entre México y EU

27, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

Luego de que México recuperara la Categoría 1 en seguridad aérea, el pasado 14 de septiembre, se han incrementado el número de vuelos de nuestro país hacia Estados Unidos.

Ello dinamiza las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, “se pueden ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios”.

En la actualidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que ha autorizado 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de cinco millones de pasajeros anuales transportados entre México y la Unión Americana.

 

LEE ADEMÁS: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se fortalece con seis aeropuertos

 

Cabe recordar que fue en mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México a Categoría 2, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

Y en julio del año pasado, el entonces subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que deficiencias presupuestales, asuntos legales sin resolver, entre otras variantes sistémicas mantenían sumido al país en la categoría 2 de seguridad aérea.

Sin embargo, la SICT sostiene que México fue el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y sin observaciones pendientes.

Por lo que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de México, se dio conforme a la normatividad de los Estados Unidos de América.

“Esto fue posible porque se contaba con una ruta claramente trazada para demostrar el cumplimiento de una serie de condiciones, como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos en materia de seguridad operacional aérea, así como la realización de reformas puntuales a la Ley de Aviación Civil”.

Al recuperar la Categoría 1, México no solo incrementa el traslado de personas y de transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo que es América del Norte, puntualizó la SICT.