Con compra de plantas de Iberdrola, no podrán seguir abusando del autoabasto: Delgado

9, abril 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar 13 plantas de la española Iberdrola, porque con ello se acaba con la política de entreguismo que prevaleció en el país durante décadas.

Recalcó que con esto el jefe del Ejecutivo demuestra, con hechos y no solo en el discurso, el compromiso que tiene con la defensa de la soberanía energética nacional y el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta vuelva a ser la empresa rectora del sistema eléctrico nacional.

Advirtió que no podían seguir lucrando con el país aquellas empresas que abusaron del modelo del autoabasto energético y que podían subir los precios de manera mañosa a los consumidores.

“Con esta decisión se pone freno al entreguismo del sector eléctrico; entreguismo del que solo se beneficiaron las empresas extranjeras y sus amigos de la derecha.

Dice la oposición que las plantas que compró el Estado Mexicano son chatarra cuando en realidad éstas abastecen a las empresas más importantes del país, que ahora pasarán a ser clientes de la CFE.

Y a diferencia del periodo neoliberal, a partir de este momento los beneficiarios de estos contratos serán todas y todos los mexicanos y no unos cuantos”, precisó.

Además, coincidió en que esta es una nueva nacionalización del sector eléctrico del país, dado que la CFE se convertirá en el proveedor mayoritario de energía eléctrica en México, aumentando su producción del 35.6 al 55.5 por ciento del total nacional, lo que, junto con la rehabilitación de plantas hidroeléctricas y la construcción de nuevas instalaciones de generación de electricidad, llevarán a la empresa mexicana a producir el 65 por ciento del total de la energía al final de este sexenio.

Subrayó que el acuerdo de compra de las 13 plantas se realizó de manera abierta y con el reconocimiento del sector privado a la política energética de la Cuarta Transformación, lejos de las confrontaciones y en pleno ejercicio de la soberanía nacional para definir el futuro de la generación eléctrica en el país.

Mario Delgado, aplaudió se sumó al respaldo que dieron los Consejos Nacional y estatales de Morena al gobierno federal y subrayó que esta decisión es histórica pues “pone de relieve la profundidad de la transformación que vive nuestro país en todos los ámbitos de su vida pública y demuestra la capacidad de diálogo que tiene el gobierno con el sector privado”.