Con desaparición de Insabi crecerá en 12 millones de derechohabientes del IMSS Bienestar

26, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Con la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) el programa IMSS-Bienestar tendrá que atender a los 12 millones de personas que atendía ese organismo, que apenas vivió tres años, lo que generará mayor carga para el principal sistema de salud del país.

El programa IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con un esquema de afiliación. Este programa opera de momento en 19 de las 32 entidades del país y otorgará servicio médico a aproximadamente 11.6 millones de personas en el país.

El programa que fue lanzado en la primera quincena de marzo establecía que en las unidades médicas se proporcionaran servicios de primer y segundo nivel de atención, para el primero se tiene y un total de 3 mil 983, unidades, brigadas y centros de atención.

El programa está destinado a cualquier persona que no cuente con un esquema de seguridad social y en su origen estaba destinada a comunidades rurales.

Con la desaparición del Insabi los recursos de ese sector también será transferido el manejo del Fondo de Salud para el Bienestar a 107 mil 217 millones de pesos.

Como solicitar el servicio

Para las personas que soliciten este servicio es necesario acudir en todas las unidades de salud y hospitales que sean parte del Programa IMSS-Bienestar.

En los hospitales deben solicitarlo en consulta externa de medicina familiar y especialidades de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Urgencias y hospitalización las 24 horas los 365 días del año.

En las unidades de salud identifica cuál es la más cercana a tu localidad, consulta su horario y ubicación.