Con ley minera se busca poner orden en las concesiones, asegura el presidente

13, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas en materia de minería que se trabajan desde el gobierno federal no buscan afectar la producción sino poner orden en el sector, porque en sexenio anteriores se entregó una cantidad extraordinaria de permisos de explotación.

Agregó que no se afectará a la minería y destacó que se trata de cuidar el agua y evitar el derroche en la entrega de concesiones. “Ni con Porfirio Díaz se entregó tanto suelo patrio”, añadió tras recordar que luego hasta se traspasaban las concesiones a extranjeros.

Asimismo, aclaró que muchas empresas mineras han ido entendiendo, pero hay quienes quieren extraer más agua y no quieren cuidar que no haya derrames de tóxicos, cómo ya ha sucedido muchas veces en el país.

 

LEE ADEMÁS: Inmoral que Fox se dedique a vender mariguana, ya se investigan permisos: AMLO

 

El presidente enfatizó que no se ha afectado a los empresarios porque siguen las ganancias y aunque se cancelaran todas las concesiones quedaría 60 millones de hectáreas para explotación durante mil años.

“No hay problema con la minería, pero sí tenemos que cuidar el agua; se tiene que garantizar el derecho que tiene el pueblo al agua, y además agua saludable, no se puede estar tomando agua con arsénico y no se puede estar padeciendo de cáncer en los niños por el agua con metales pesados”, precisó durante su conferencia de prensa matutina.