Con pocos eventos públicos en la contienda interna del FAM, Paredes confía en ganar este domingo

29, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ Y PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Para muchos, a la exgobernadora de Tlaxcala, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel no se le vio activa en eventos públicos durante la primera parte del proceso interno del Frente Amplio por México, que consistió en la recolección de firmas.

Apenas algunas publicaciones dando cuenta de sus actividades; a la par de compaginar su trabajo de aspirante con el de senadora, y no más de dos eventos posibles al día y con alrededor de 40 personas.

Tan es así, que este martes dijo que no había tenido oportunidad de hablar con Alejandro Moreno, presidente del partido tricolor, luego de que éste señalara que Paredes no tenía la preferencia en las encuestas.

 

LEE ADEMÁS: Esperaré los resultados oficiales de las encuestas: Paredes

 

“Hoy hay un evento muy importante de la Comisión de Relaciones con América Latina y El Caribe, en el Senado, en la vieja casona de Xicoténcatl. Recibimos a doña Isabel Allende y al senador Isunza de Chile, en el marco de las conmemoraciones en donde hacemos una remembranza del exilio chileno. Entonces, yo metida en esto y no hemos tenido oportunidad de dialogar a profundidad”, dijo la legisladora en la Cámara alta.

Allegados a la dos veces embajadora, señalan que ella gusta “de hilar fino”, de entablar relación con las estructuras.

Todo lo contrario que sus compañeros de contienda, en donde por ejemplo, el priista Enrique de la Madrid Cordero tenía de tres a cuatro eventos diarios, con no menos de 100 personas; recorrió en los primeros 25 días del proceso interno alrededor de 18 entidades, en algunas de ellas se reunió con las estructuras partidistas del PRI, PAN y del PRD, así como con organizaciones de la sociedad civil.

 

LEE ADEMÁS: Pide Beatriz esperar resultados de encuestas del domingo

En medio de la consulta que se lleva a cabo, cercanos a Paredes Rangel -con una experiencia política de casi medio siglo, después de haber sido gobernadora, diputada, senadora y presidenta del PRI-, señalan que privilegia la operación política sobre los eventos masivos o la exposición ante los medios de comunicación.

Desde que en octubre de 2022 anunció públicamente su determinación de contender por la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional para las elecciones de 2024, su trabajo se ha concentrado en las reuniones con militantes y ha tenido pocos eventos públicos, a diferencia de lo que sucedió con el diputado panista Santiago Creel Miranda y la senadora Xóchitl Gálvez, o los candidatos de Morena en donde el más, Adán Augusto López Hernández contabilizó en 70 días, casi 200 asambleas informativas, en las 32 entidades del país, con concentraciones de hasta 25 mil a 50 mil personas.

 

LEE ADEMÁS: Cerrar los oídos ante la violencia es inmoral e imperdonable: Beatriz Paredes reclama a AMLO

 

De acuerdo con sus colaboradores, la política de larga trayectoria privilegia “hilar fino” con los sectores de su partido, y ahora de otros institutos políticos, y siempre ha sido reacia a la exposición constante en medios de comunicación.

Desde que el 6 de julio se registró oficialmente como aspirante a la coordinación de la construcción del Frente Amplio por México, su agenda se ha concentrado en reuniones cerradas y apenas si ha tenido unos pocos encuentros públicos, y sus exposiciones se han centrado en los seis foros regionales del Frente Amplio por México, en donde ha demostrado sus tablas como oradora, funcionaria y legisladora, su “colmillo político”, aunque no termina de hacer click con las masas.

Así, mientras el presidente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, reconocía el pasado lunes que su aspirante va abajo en las encuestas, Paredes estaba reunida con la cúpula de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde aseguró que no se va “a rajar”.