AIDA RAMÍREZ
Foto: Concanaco
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) expresó su preocupación por la falta de legalidad en relación con el uso de la Plaza Vasco de Quiroga, ubicada en Pátzcuaro, Michoacán, luego de que se reportaran diversos acontecimientos.
Ello, como las intimidaciones reportadas que han enfrentado los comerciantes establecidos de la zona por expresar su legítima posición a favor del respeto al comercio, los servicios formales.
De ahí que el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar hizo un respetuoso llamado a las autoridades locales, solicitando la pronta intervención para establecer acuerdos justos con el comercio formal que encabeza Víctor Javier Velázquez Servín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en dicho municipio.
“El organismo cúpula condena además las intimidaciones reportadas que han enfrentado los comerciantes establecidos de la zona por expresar su legítima posición a favor del respeto al comercio, los servicios formales”, dijo Tejada Shaar.
LEE ADEMÁS: Medidas para reconstrucción y reactivación son preliminares, faltan más: Concanaco Servytur
Asimismo, resaltó la defensa de los derechos fundamentales de los comerciantes establecidos y subrayó la preocupación inherente al violar las leyes federales, en el uso de la plaza, que además tiene el nombramiento de zona de Monumentos Históricos; designación que implica la responsabilidad compartida de preservar y proteger el patrimonio histórico de Pátzcuaro.
Velázquez Servín ha señalado la expedición irregular de licencias y permisos por parte de la administración municipal para el uso y explotación de la plaza por terceros que rentan los espacios ambulantes y fomenta el mercado gris, mismo que oferta productos similares e idénticos a los del comercio establecido.
No obstante, acusó que ante la manifestación pacífica del 18 de noviembre del comercio formal y establecido, el gobierno local desplegó más de 100 elementos y un autobús de granaderos, “lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación, al reprimir el derecho de libre expresión y la demanda del comercio establecido, que cubre sus impuestos y permisos ante la competencia desleal del ambulantaje informal y mercado gris”.
TE PUEDE INTERESAR: Héctor Tejada, presidente de Concanaco-Servytur dice “no” a Morena
Además, resalta la existencia de una minuta firmada en marzo por los representantes del comercio formal y establecido con las autoridades involucradas, en donde hizo falta la participación del presidente municipal. “Esta situación meses después subraya la falta de concordancia y el incumplimiento constante, generando tensiones innecesarias”.
En el contexto del festival “Chocolate, Café y Vino“, se denuncia la aprobación y respaldo de una competencia desleal, dándole prioridad a marcas foráneas en detrimento de los comerciantes locales, afectando gravemente la economía regional y perjudicando a los comercios establecidos, además de que se prioriza al ambulantaje.
Por ello, Tejada Shaar hace un llamado a las autoridades, sabedor de que son promotoras del comercio establecidos, respetuosas y defensoras de la legalidad, solicitándole al presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez, la pronta intervención para establecer acuerdos justos entre el comercio establecido y la administración local, garantizando al mismo tiempo la aplicación rigurosa de las leyes destinadas a proteger y preservar los edificios históricos de Pátzcuaro y fomentar el comercio establecido.