Concentración de profesionistas en seis entidades

En una búsqueda de censos e investigaciones en el país, se han encontrado 52 disciplinas académicas, dada la dificultad para analizarlas todas y con el fin de poder destacarlas principales, las 10 profesiones más numerosas, las cuales representan, a nivel nacional, el 56% del total son: Contaduría, administración; Derecho; formación de docentes en educación básica; Medicina; Ingeniería Mecánica, Industrial, Civil, Sistemas; Arquitectura; Odontología, Psicología e Ingeniería Química y Química Industrial; y Agronomía.

La distribución porcentual de las 10 principales profesiones, y de cada una de ellas, encada entidad federativa, nos indica la cantidad de profesionistas con que cuenta cada estado en relación al total nacional, sin embargo, las entidades más pobladas siempre aparecen con más profesionistas, aun cuando su proporción por cada determinado número de habitantes, no sea muy significativa. Esto nos permite saber que las entidades con mejor dotación de profesionistas son casi siempre son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla, mientras que las menos dotadas son, en la mayoría de los casos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

Otra forma de examinar esta cuestión, es mediante el número de personas que en promedio debería atender cada profesionista, lo cual puede obtenerse dividiendo 10,000 entre las densidades por profesión. Así, por ejemplo, un Contador “atiende” a 403 personas y un Médico a 492 en promedio a nivel nacional, mientras que existe un Dentista por cada 1393 personas y un Ingeniero Químico por cada 1594 personas.

Del total de profesionistas en el país,el 37% seconcentra en sólo 2 entidades federativas mientras que en elotro extremo 24 entidades tienen el 35% de ellos.Por otra parte, del total de las diez principales profesiones enel país, más de la mitad de ellos sedistribuyen en solo 5 entidades federativa.

El mayor número de contadores y médicos por cada 10 mil habitantes se encuentra en la CDMX Y Nuevo León. En el otro extremo, con menor número de ellos se encuentra en Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

De todos los Abogados en el país, el 40% seconcentra en la Ciudad de México y en el Edo. de México.En cuanto a los Administradores, el30% se localiza en la CDMX y el 26% se ubica en Edo. de México, Jalisco, Nuevo León; lo que indica unaconcentración de dichas especialidades en más del 50% en solo cuatro entidadesfederativas.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com  Twitter: @ferfuentesmty