Condecora Bolivia a Marcelo Ebrard

LILLIAN REYES

Foto: Cortesía SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”, en el marco de su visita a Bolivia.

La condecoración se otorgó como reconocimiento a la labor del Gobierno de México por el asilo y rescate brindado en 2019 al expresidente Evo Morales y al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, y ahora presidente, Luis Arce. La condecoración fue entregada porque estas acciones contribuyeron a preservar la democracia en Bolivia.

La Legión de Honor es la más alta condecoración que confiere el Gobierno de Bolivia a ministros de Relaciones Exteriores, embajadores, secretarios generales y representantes de organismos internacionales que han prestado servicios distinguidos al país.

El canciller agradeció la distinción y señaló que “es una condecoración que reconoce, principalmente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis […] se actuó entonces con resolución para impedir que se interrumpiera la vida democrática de Bolivia, proteger la vida de Evo Morales y pedir, poner un límite, subrayar que América Latina y el Caribe no estamos dispuestos a que siga ocurriendo este tipo de intervenciones”. “Es una condecoración al pueblo de México, a su gobierno y a su presidente”, destacó.

El secretario Marcelo Ebrard conversó con el presidente Luis Arce Catacora sobre el futuro de la relación entre México y Bolivia. En particular, dialogaron sobre la estrategia boliviana para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética en ese país. Además, el canciller se reunió con el expresidente Evo Morales, con quien habló sobre la tradición de asilo mexicana y la situación política en América Latina. En el encuentro, el expresidente boliviano afirmó “nunca olvido, y nunca va a olvidar, mi pueblo, por salvarnos la vida.” En ambos encuentros se habló de una relación México-Bolivia cercana y de trabajo común por los objetivos de ambos países.

El canciller Ebrard se reunió también con su homólogo, Rogelio Mayta, con quien acordó “tener una acción común en el ámbito de la defensa, promoción de la unidad de América Latina y el Caribe, de los vínculos de nuestros países”. “Que la voz de América Latina y el Caribe se oiga en todos los ámbitos internacionales”, enfatizó.

 

Deja una respuesta