Condena AMLO ataque a civiles que dejó 11 muertos

LILLIAN REYES Y URBANO BARRERA

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos violentos ocurridos la tarde-noche de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua y que cobraron la vida de 11 civiles.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente sostuvo que ataques como este no se habían presentado desde hace tiempo.

“Ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia”, expresó.

Indicó que no solo fue enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó un momento en que empezaron a disparar a civiles.

“Esto es lo más lamentable de este asunto”, reprochó.

En su oportunidad, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja informó que el motín que dejó 11 muertos dentro y fuera del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvo como móvil el choque entre las bandas Los Chapos y Los Mexicles.

Ahora, la variante fue que además del motín en el módulo 2 del penal, la agresión llegó a la calle y fueron ejecutados cuatro comunicadores de la estación Switch 105.9 FM de la cadena Mega Radio.

Entre ellos, el locutor Alan González, que transmitía junto con su equipo desde las afueras de una pizzería.

Los hechos ocurrieron en las calles Ejército Nacional y Misión Diego de Alcalá, en la colonia Pradera Dorada, en la zona norte de la ciudad.

Las víctimas fueron identificadas además de Alan González, como Lino, encargado de promociones, mientras que la tercera víctima fue identificada como Arriaga, quien fungía como seguridad del área de promociones y Armando Guerrero, también trabajador del medio de comunicación.

Mejía Berdeja indicó que en el caso del motín en el Cereso 3, los hechos se dieron en el módulo 2 y ahí resultaron dos muertos.

Durante el enfrentamiento se utilizaron armas de fuego y todo tipo de instrumentos contundentes y punzocortantes.

En conferencia de prensa, agregó que cuando ya se tenía control dentro del penal se agredió a la población civil y se provocó la muerte a nueve personas más.

Además de los comunicadores se agredió a cinco personas más.

Derivado de los hechos se hicieron investigaciones y se detuvo en la colonia Ampliación Aeropuerto seis personas que pertenecen a la banda Los Mechicles.

El subsecretario acotó que las autoridades locales argumentan que tras los lamentables hechos, Ciudad Juárez ya retornó a la calma.