Condonación parcial de multas a vehículos por delitos ambientales

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

“Con el propósito de estimular en la ciudadanía una cultura de cumplimiento pronto y completo de las disposiciones en materia de verificación vehicular y ambiental”, así como de las obligaciones fiscales, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Administración y Finanzas, publicó en la Gaceta Oficial la “Resolución de Carácter General por la que se Condona Parcialmente el Pago de los Aprovechamientos que se indican”.

De esta forma, se establece la condonación a propietarios o poseedores de vehículos automotores el 90 por ciento del pago de los aprovechamientos, respecto de los cuales se haya emitido la boleta de sanción ambiental correspondiente, siempre y cuando realicen el pago correspondiente a la infracción, dentro de los 10 días naturales siguientes contados a partir de la fecha de emisión de dicha boleta.

La resolución, entró en vigor desde este martes 24 de enero y vigente hasta el 31 de diciembre de esta anualidad, indica que los beneficios otorgados aplicarán para las sanciones que hayan sido impuestas hasta el 30 de noviembre de 2023, indicó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino.

El objetivo es condonar parcialmente a los propietarios o poseedores de vehículos automotores el pago de los aprovechamientos por concepto de sanciones impuestas con motivo de infracciones en materia de Verificación Vehicular.

La dependencia indicó que en la Gaceta Oficial Número 1029, se establece la condonación a propietarios o poseedores de vehículos automotores el 90 por ciento del pago de los aprovechamientos, respecto de los cuales se haya emitido la boleta de sanción ambiental correspondiente, siempre y cuando realicen el pago correspondiente a la infracción, dentro de los 10 días naturales siguientes contados a partir de la fecha de emisión de dicha boleta.

Además, se condona a los propietarios o poseedores de vehículos automotores de combustión interna el 50 por ciento del pago de los aprovechamientos, respecto de los cuales se haya emitido la boleta de sanción correspondiente, siempre y cuando realicen el pago a la infracción a partir del día 11 y hasta los 30 días naturales siguientes contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción.

La Sedema precisó que el descuento aplicará si el pago se hace a través del portal de la Secretaría de Finanzas (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/), el cual puede localizarse al buscar en internet: “Consulta de adeudos Sedema”, y podrá pagarse al día siguiente de la sanción.

Y puntualizó, que no procederán dichos beneficios cuando los propietarios o poseedores de vehículos automotores de combustión interna cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal.

 

Deja una respuesta