Confía Zoé Robledo en la eliminación del outsourcing en 2021

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confió en que en febrero de 2021, el Congreso apruebe las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con la subcontratación, conocida como outsourcing.

En conferencia de prensa, el IMSS presentó los resultados de la licitación pública, proceso transparente que fue transmitido por Internet, para adquirir Material de Curación, en particular de Equipos de Protección Personal (EPP), insumos que permiten cuidar la salud del personal que atiende a pacientes COVID-19.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo señaló que el próximo período de sesiones del Congreso abre sus sesiones en febrero próximo, y será cuando se analizará la iniciativa que será preferente, con ello los legisladores tendrán 60 días, como máximo, para aprobar esas reformas.

“Esto implicaría que el 15 de febrero, que inicia el período de sesiones el próximo año, la Cámara de Diputados que es de origen resolvería el 15 de marzo y entonces el 15 de abril tendríamos la aprobación de la ley”, precisó.

Mencionó que ya hay acuerdo que pretende que los empresarios ayuden y se comprometan a resolver el problema del abuso de la subcontratación, especialmente de empresas que tienen el 100 por ciento de su nómina en otra empresa, distinta a la que produce, “no en áreas especializadas a toda su nómina”.

Insistió en que el outsourcing es una fórmula que daña, pues es la imposibilidad del IMSS de fiscalizar a empresas que llevan esa fórmula, dado que son empresas de papel, por eso se busca eliminar.

En otro tema y tras un proceso transparente que fue transmitido por Internet, el IMSS presentó los resultados de la licitación pública para adquirir Material de Curación, en particular de Equipos de Protección Personal (EPP), insumos que permiten cuidar la salud del personal que atiende a pacientes COVID-19.

Al respecto, Zoé Robledo afirmó que en esta licitación se consideró el requerimiento nacional de insumos para 320 mil trabajadores del IMSS involucrados en temas de salud.

Destacó que las condiciones del mercado cambiaron y a diferencia de lo que ocurrió en este año, se conseguieron los mejores precios para los EPP (cubrebocas, guantes, batas y botas quirúrgicas, goggles, gel antiséptico, entre otros).

“Eso es fundamental para una institución que está buscando siempre ser más eficiente y, al mismo tiempo, con toda la calidad que se requiere”, precisó.

Agregó que actualmente se está lejos de un panorama donde había un problema en la distribución y abasto de los EPP; “en las claves más importantes hubo oferentes, hubo un fallo y hubo muy buenos precios”.

Subrayó la importancia de dar a conocer estas adquisiciones y hacerlas del conocimiento público en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a fin de garantizar que la licitación se desarrollará de manera abierta y transparente.

Por su parte, el director de Administración del Seguro Social, Humberto Pedrero Moreno, señaló que la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados LA-050GYR047-E111-2020 para la adquisición de siete claves de Material de curación, inició con la convocatoria el 20 de noviembre de 2020 y finalizó la noche del 8 de diciembre con el acto de fallo.

Resaltó que todo el proceso se transmitió en vivo a través de los canales institucionales del Instituto, que incluyó la Junta de Aclaraciones, Presentación y Apertura de Proposiciones, en la que participaron 104 licitantes con un total de 148 propuestas, y la Evaluación Técnica, Legal-Administrativa y Económica.

Pedrero Moreno destacó que el IMSS solicitó 28 millones de cubrebocas tricapa, partida que recibió 76 propuestas, de las cuales la Coordinación de Control Técnica de Insumos (COCTI) avaló la solvencia de 29 de ellas.

Indicó que el precio de referencia con estudios de mercado era de 6.75 pesos por cada uno de estos insumos, la empresa a la que se le adjudicó “ofreció un precio de 2.35 pesos, se le asignó el 50 por ciento de la cantidad total, 14 millones. Esto significa un ahorro en términos reales del 65.1 por ciento por cada cubreboca tricapa”.

Agregó que a otras dos empresas se les asignaron el 30 y 20 por ciento de la distribución de estos insumos, y que cada una ofertó un precio de 2.40 pesos.

El director de Administración destacó que también se logró adjudicar cien por ciento de las 238 mil unidades de gel antibacterial y 50 por ciento de las 878 mil piezas de gel anticéptico, lo cual representará importantes ahorros. En el caso de las botas quirúrgicas, jabón prequirúrgico y solución anticéptica, se declararon desiertas al no haber propuestas solventes.

En tanto, la titular de la COCTI, doctora Concepción Grajales Muñiz, resaltó la importancia de evaluar la calidad de los EPP que serán entregados en las unidades médicas, “en donde nosotros necesitamos que sean los mejores insumos” que son para uso de los trabajadores, “es lo más prioritario para el IMSS”.