Confían bancos españoles en instituciones mexicanas

POR AIDA RAMÍREZ

 

Los bancos españoles BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell están de lleno con México y siguen confiando en sus instituciones, por lo que mantienen su contribución hacia el desarrollo de la economía y la generación de empleos en el país.

Tal es así que, como parte de su plan anunciado en el 2019 y que concluirá en el 2024, BBVA anunció hace una semana que invertirá en el 2022 alrededor de 13 mil millones de pesos en México,

 

De esta forma, en el primer año -2019- se canalizaron nueve mil 873 millones de pesos; en el 2020 —en el marco de la pandemia— el monto fue de ocho mil 670 millones; en el 2021 la cifra ascendió a 10 mil 675 millones; y en el 2022 serán poco más de 13 mil millones. Entre 2023 y 2024 se inyectarán los 20 mil 760 millones restantes.

“Lanzamos un ambicioso plan de inversión en BBVA México de 63 mil  millones de pesos entre el 2019 y el 2024. Hemos invertido, hasta el año pasado, más de 29 mil millones de pesos. Este año esperamos invertir otros 13 mil millones, todo ello para dar el mejor servicio a nuestros 26 millones de clientes en México, para contribuir a la sociedad mexicana en general”, señaló entonces Carlos Torres Vila.

Y los principales destinos de inversión son nuevos productos y procesos; oferta digital móvil; infraestructura, y seguridad y disponibilidad.

Por otro lado, con una inversión conjunta de alrededor de dos mil 500 millones de pesos, Banco Santander México inauguró en esta semana, una ampliación de sus operaciones en Querétaro, agregando más de dos mil 600 estaciones de trabajo, con lo que Santander llegará a 10 mil colaboradores en la entidad, consolidándose como el primer empleador en Querétaro.

Durante el evento, estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González; el presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa; el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Nava Guerrero; y André El- Mann Arazi, Director de E-Group y Parks, se realizó la ceremonia de inauguración de esta ampliación ubicada en el desarrollo Distrito Querétaro.

“En Santander buscamos evolucionar e innovar, por ello, nuestro nuevo edificio se adapta a las nuevas formas de trabajar que buscan las nuevas generaciones, con espacios colaborativos, que generen interacción, promuevan la productividad y el trabajo en equipo, con el fin de atraer y retener al mejor talento, ofreciendo la mejor experiencia para nuestros colaboradores, y el mejor servicio a nuestros clientes.

“Además, estas instalaciones cumplen los más altos estándares ambientales a nivel nacional e internacional, y cuentan con espacios incluyentes accesibles para personas con discapacidad”, señaló Héctor Grisi, quien recordó al Gobernador del estado que “en Santander siempre tendrá a un aliado comprometido con el desarrollo y bienestar de la sociedad queretana”.

Distrito Santander Querétaro se encuentra ubicado junto al Contact Center del banco en la ciudad, permitirá conjuntar diferentes áreas operativas y de bancas de negocio, que darán servicio a clientes en toda la República con el uso de tecnología de punta. En sus tres niveles, este desarrollo cuenta con auditorio, 79 salas de juntas, 244 espacios colaborativos, 17 salas de capacitación, un comedor corporativo y más de mil cajones de estacionamiento.

Cabe destacar que Querétaro es una de las instalaciones estratégicas de Santander a nivel internacional. Además del Contact Center para México, ahí se ubica uno de los cuatro centros de procesamientos de datos más importantes del Grupo en el mundo que atiende a diversos países de la región, así como espacios de desarrollo de tecnología y operaciones.