Confirma López-Gatell primer caso de omicrón

4, diciembre 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. En su cuenta en Twitter, indicó que se trata de una persona de 51 años de edad, proveniente de Sudáfrica.

Aseguró que cursa una enfermedad “leve” y que de manera voluntaria se internó en un hospital privado en la Ciudad de México “para evitar contagiar”, aunque no se sabe si de las personas que venían en el mismo vuelo que esta persona, se han detectado contagios.

El funcionario dijo que le pronóstico de recuperación del infectado número 1 en México de Ómicron “es favorable”.

La tarde del pasado jueves en redes sociales se dio a conocer la existencia de un primer paciente con Ómicron, sin que ello fuera contradicho por autoridad alguna.

Por otro lado, aseveró que las variantes de Covid-19 que sean más transmisibles y que no causen enfermedad más grave, como el caso de Ómicron, son de ayuda para el “propósito social de lograr inmunidad social más rápidamente”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que la nueva variante del coronavirus no causa enfermedad más grave y no va a cambiar significativamente el curso de la epidemia.

Durante la ceremonia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el funcionario federal fue cuestionado sobre el primer caso positivo de la variante Ómicron en México, y en ese tenor, señaló que “una variante que sea más transmisible como Ómicron, y que no cause enfermedad más grave, de hecho, ayuda al propósito social de lograr inmunidad social más rápidamente”.

Sin embargo, López-Gatell reconoció que no se pueden planear estos escenarios, pues la existencia de mutaciones es un fenómeno espontáneo.

“Cuando uno analiza la realidad de una variante más transmisible y que no es más virulenta, ayuda a que más rápidamente los casos leves se recuperen. No es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid-19 que empezó en China en diciembre de 2019″, aseguró.

Reiteró que las recomendaciones a la población siguen siendo  el distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas; pero recalcó que el llamado concreto es a vacunarse, “no por Ómicron, por cualquier variante que ha existido o que exista”.

Al hablar del primer caso de la nueva variante Ómicron, dijo que la persona, además de tener enfermedad leve, síntomas mínimos y su pronóstico medico es que salga del contagio de forma favorable, tiene antecedentes de haber recibido la vacuna Pfizer.

López-Gatell Ramírez puntualizó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), tendrá los resultados finales de la muestra recibida de este paciente hasta mañana domingo, ya que con base en las modificaciones hechas al protocolo de investigación a raíz del llamado de la OMS a Ómicron como variante de riesgo, los elementos de prueba eran suficientemente sugerentes de que se trataba de la mutación.