Confirma Senado a Powell para su segundo mandato en la Fed

WASHINGTON, 12 MAY (EFE).- El Senado estadounidense confirmó este jueves a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed), desde donde seguirá intentando combatir la inflación más alta que EU. ha experimentado en cuatro décadas.
El jefe del banco central estadounidense recibió el respaldo de la mayoría de los senadores con 80 votos a favor y 19 en contra.
Powell asumió el cargo de jefe de la Fed en 2018 tras haber sido nombrado por el entonces presidente, el republicano Donald Trump (2017-2021) y, en noviembre de 2021, volvió a ser nominado para el cargo por el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
Tanto demócratas como republicanos han alabado la gestión de Powell durante la crisis económica provocada por la pandemia y ante la cual ha desplegado un extraordinario plan de estímulo monetario.
El banco central estadounidense mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0 % y el 0,25 % para estimular la economía; pero ya ha aprobado dos subidas consecutivas.
Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %
La Fed ha anticipado más subidas de los tipos de interés con el objetivo de ralentizar la actividad económica lo suficiente para combatir la inflación, pero sin sumergir a EU. en una recesión.
Se esperaba que Powell fuera confirmado sin problemas, ya que en marzo recibió el apoyo casi unánime de demócratas y republicanos del comité bancario del Senado.
La única persona que votó entonces en su contra fue la senadora Elizabeth Warren, quien consideró a Powell “un hombre peligroso” para liderar la Fed por haber reducido regulaciones financieras, como los controles anuales que servían para examinar si los grandes bancos de EU. podrían resistir a una recesión severa.
Warren volvió este jueves a votar en contra de Powell, cuya candidatura fue rechazada por otros demócratas, como el senador Bob Menéndez, de origen cubano.
En un comunicado, Menéndez consideró “vergonzoso” que nunca se haya nombrado a un latino para liderar la Fed en 108 años de historia.
Según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace 40 años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8,3%, dos décimas menos que en marzo.
Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en EU. en el 3,6 % de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.