Confirmado: debe INE analizar de nuevo el caso Salgado

Da 48 horas para que haya un fallo

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco para que revise las sanciones que les aplicó y determine si deben perder el registro de candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En el caso de Guerrero, los magistrados determinaron que el INE debe individualizar las sanciones a cada uno de los precandidatos en ese proceso, y determinar si el retiro del registro es la sanción aplicable para todos ellos o puede modificarse en algunos de los casos.

El magistrado Reyes Rodríguez, quien presentó el proyecto de sentencia, que fue aprobado por cinco votos a dos, advirtió que la ley establece sanciones diferenciadas para los candidatos ganadores y quienes no lo son, por lo que el INE deberá analizar caso por caso los expedientes de Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto, que también fueron aspirantes a la candidatura.

Aunque será decisión del INE determinar si ratifica su decisión anterior o la modifica, para lo cual solo tendrá 48 horas, una vez que sea notificado, por lo que a principios de la próxima semana deberá saberse el destino de estas candidaturas. En caso de que vuelva a ratificar la pérdida de registro para Salgado Macedonio y la retire para alguno o algunos de los otros precandidatos, se podría sacar de ahí un nuevo candidato.

Durante el debate de ayer, los magistrados electorales consideraron que los candidatos morenistas tenían la calidad de precandidatos, aunque el partido no los hubiera registrado como tal, por lo que tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña, aunque se hubieran entregado en ceros.

Detallaron que se detectaron imágenes, video y mensajes donde los precandidatos en Guerrero se hacían promoción para obtener la candidatura, por lo que debieron presentar sus informes de gastos.

La mayoría de las magistradas y magistrados aprobaron el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al considerar que se le dio derecho audiencia al partido y se le avisó que tenían que entregar los informes respectivos.

Además, se revisaron videos, imágenes y mensajes en los que los aspirantes hacían patente su deseo de convertirse en candidatos a esas gubernaturas, por lo que el INE actuó correctamente y proceden las sanciones económicas a Morena, por más de 6 millones de pesos.

En tanto, el presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdez, quien votó en contra, consideró que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción, y advirtió que las sanciones por no presentación o presentación extemporánea de los informes de fiscalización corresponde al partido y no al candidato. Detalló que en el caso de Guerrero no fueron requeridos por el INE sino hasta que se abrió el proceso sancionador, con lo que se violó el debido proceso.

En el caso de Michoacán, fue rechazado el proyecto de la magistrada Mónica Arelí Soto Fragoso, que proponía devolverle la candidatura a Raúl Morón.