Confirman L1 el 25 de enero; 2 y 3 lo harán hasta febrero

18, enero 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que el 25 de enero próximo reiniciará el servicio del Metro en la Línea 1; una semana después se echará a andar la línea 2, esto sería el 1 de febrero, y una semana después, el 8 de febrero, la 3.

Tras hacer un recorrido por los trabajos que se llevan a cabo en la macroplaza del conjunto de las oficinas centrales de  Delicias, aseveró que se colocó un nuevo puesto de control de telemetría de L1 a L6.

Sostuvo que ya se trabaja en un plan para modernizar el centro de control para la operación del Metro, y anunció que a partir de este lunes se suman más unidades y recorridos al Plan Emergente de Movilidad, que opera en auxilio de las Líneas 1, 2 y 3 con 98 unidades adicionales; así como la implementación de un nuevo recorrido emergente de Metrobús.

“No solo vamos a retomar el servicio del Metro sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente”, dijo.

Explicó que este sistema tendrá un nuevo Centro de Control de telemetría, independientemente del temporal, tarea con la que CFE ayudará.

Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que el Puesto de Control de Energía Emergente para las líneas 1,2 y 3 quedó concluido.

Reiteró que “el esquema del restablecimiento del servicio se integra por una triada que consiste en la parte de la generación de energía y transformación que se encuentra en el edificio siniestrado, esa está completamente terminada, y por otro lado, la lógica de mando centralizado que es donde nos encontramos, también se encuentra terminada.

“A partir de este momento, el trabajo conjunto del Metro con CFE es recibir esta instalación y trabajar en la última fase la triada que tiene que ver con el control y operación de los trenes de líneas 1,2 y 3”, dijo.

Sostuvo que el Puesto de control de energía continúa la construcción de la caseta, la que nos encontramos en este momento y estará terminada hoy en la madrugada en algún momento.

Sheinbaum Pardo resaltó que el nuevo Puesto Central de Control de Energía Emergente cuenta con equipos modernos que permitirán que el Metro se encuentre en mejores condiciones de las que estaba antes del incendio del pasado 9 de enero.

“De tal manera, que en esta circunstancia y de la dificultad que hemos vivido como ciudad por el siniestro que tuvimos en este edificio de Delicias, no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente, es decir, de esta situación no vamos a regresar a lo que teníamos, sino vamos a regresar a una situación muchísimo mejor que la que tenía el Metro de la Ciudad de México”, dijo.

En videoconferencia de prensa informó que también se instala un moderno Puesto de Control de Telemetría para que exista un sistema de control a distancia de todos los trenes de manera electrónica.

“Está en tiempo el programa de trabajo, ya está por entregar la Comisión Federal de Electricidad y ya se está trabajando en el Puesto de Control en el Piso 2 de este edificio para poder controlar los trenes con Telemetría. Ese es, digamos, la segunda fase que consta de todo este proceso que requiere mucho conocimiento técnico y mucho trabajo”, añadió.

Sheinbaum Pardo agradeció a los trabajadores del Metro y de la CFE por su labor técnica y señaló que por ello se le solicitó a la Comisión Federal de Electricidad su apoyo en el proyecto de modernización “Buen Tono”, que forma parte de la modernización integral del STC.