Conflicto Rusia-Ucrania puede incluir a países de OTAN: Ex embajadora de Polonia

POR RITA MAGAÑA

Beata Wojna, ex embajadora de Polonia en México, declaró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría escalar a otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el marco del Conversatorio “Rusia y Ucrania. Perspectivas de un conflicto que se transformó en guerra”, la profesora de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) reconoció que es posible que Ucrania caiga en los próximos días.

El conversatorio fue inaugurado por Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien señaló que esta crisis es compleja y tiene muchas aristas.

El político zacatecano pidió no escatimar capacidades, recursos y voluntades para encontrar una salida al conflicto, a través de la diplomacia, el diálogo y la distensión.

En ese marco, Beata Wojna advirtió que este conflicto tendrá un costo “gigantesco” para Rusia, con efectos de depreciación del rublo, la imposibilidad de hacer comercio con muchos países y una afectación para los empresarios.

Anticipó que se profundizarán las fracturas internas que ya existen en Rusia, es decir, el presidente de ese país Vladimir Putin encontrará resistencias en las élites económicas y políticas que se darán cuenta que su presidente no es el líder que el país necesita.

Dijo que las bases del poder de Putin se tambalean, por lo que no descartó que Rusia pretenda extender este conflicto e involucrar a Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania, países vecinos de Ucrania y que están adheridos a la OTAN.

“Y el temor es que Rusia podría no pararse en Ucrania, sino que este conflicto podría salirse de las fronteras de Ucrania y llegar a las fronteras de los países que forman parte de la OTAN y de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte, su artículo 5, están cubiertos por esas garantías de seguridad”, expresó.

Señaló que los escenarios para terminar con la guerra son poco optimistas y refirió que China, socio de Rusia, mantiene una posición de abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se habla de conflicto con Ucrania.

Pronosticó una intensificación de los bombardeos de parte de Rusia, para ocupar las ciudades grandes de Ucrania.

Aunque, mencionó que una resistencia prolongada de Ucrania podría cambiar este conflicto y abrir los canales de una negociación con mayores beneficios para Kiev.