Conforman grupos de trabajo con la SSPC para investigar robo de cable

23, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @rosaicela_

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Teléfonos de México (Temex), establecieron este jueves la comisión que investigará el robo de cable del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), de luz y del sistema telefónico de la empresa privada.

En ese sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que, a instancias de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo una reunión en la que se vieron varios temas “como el robo de cable, no sólo del Metro, sino también de otras instancias”.

Durante el encuentro también participaron el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; David Córdova, comandante de la Guardia Nacional; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, Omar García Harfuch, así como Héctor Slim Seade, CEO de Telmex, y Arturo Medina, procurador fiscal.

 

 

La mandataria capitalina, tras un recorrido como parte de la inauguración del PILARES José Saramago, comentó que en la reunión se nombraron grupos de trabajo y “se están haciendo las investigaciones conducentes”.

En su cuenta en Twitter, Rosa Icela Rodríguez informó que se tuvo reunión de trabajo con Claudia Sheinbaum, Luis Cresencio Sandoval, Hector Slim Seade, David Córdova, Arturo Medina y Omar García Harfuch.

“La coordinación entre las diferentes estancias y niveles de gobierno es fundamental para avanzar es la construcción de la paz”, escribió.

El pasado 2 de febrero, la jefa de gobierno reveló que ya se trabaja junto con el gobierno federal, y recién “se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el tema del robo de cable de cobre”, no obstante que esta situación tiene más de cuatro años afectando al Metro y otras empresas u organismos.

Con lo anterior, prácticamente tuvo que echar abajo el concepto de “sabotaje” al interior del Metro, al señalar que no sólo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sido objeto de robo de cable de cobre, sino también empresas públicas y privadas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).