Confronta a legisladores impunidad en feminicidios

RITA MAGAÑA

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Ante los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceseña, senadores y diputados de la Comisión Permanente acusaron a las autoridades de protección y procuración de justicia del país de ser corresponsables de crímenes contra mujeres, ya que no atienden sus llamados de ayuda y propician la impunidad.

Y es que los agresores les prendieron fuego a Luz Raquel Padilla, en Guadalajara Jalisco, y Margarita Ceseña en Cuautla, Morelos, también el caso de una niña que fue quemada en un albergue en Tonalá, Jalisco.

Gabriela López Gómez, senadora de Morena, culpó a las autoridades de que pese a las denuncias y alertas que presentaron estas mujeres, no les hicieron caso y ahora el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, revictimiza a Luz Raquel al revelar datos de la investigación en curso e insinuar que ella misma se prendió fuego.

Hizo un llamado a las autoridades de dichos estados para que esos asesinatos no queden impunes y que se realicen las diligencias correspondientes para encontrar y sancionar a los responsables.

A su vez, Nancy de la Sierra, senadora del Grupo Plural, aclaró que en los casos de Luz Raquel y Margarita no son aislados, sino el resultado de fallas estructurales en los protocolos de protección a las mujeres y las alertas.

Expresó que incluso existe un marco legal bien establecido, a fin de impedir que las mujeres mexicanas sigan siendo víctimas de la violencia.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, lamentó la actuación de la Fiscalía de Jalisco en este caso, que en el afán de salir a dar una explicación, dijo cualquier cosa.

Aseguró que es muy poco probable que alguien, como lo afirma la Fiscalía de Jalisco, quiera quemarse asimismo y matarse, cuando su preocupación era su hijo que padece TEA (Trastorno del Espectro Autista).

A su vez, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que un feminicidio es abominable y monstruoso, pero quemar a una mujer es incalificable.

Por ello, dijo que los funcionarios encargados de darles protección deben enfrentar cargos por complicidad criminal.

En su oportunidad, Noe Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, acusado de violencia vicaria en contra su ex esposa, salió en defensa de la fiscalía de Jalisco y del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, al asegurar que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su asesinato.

En tribuna, reconoció que la impunidad que reina es la que propicia que este tipo de delitos se sigan repitiendo de manera recurrente, pues los responsables no son castigados.

Deja una respuesta