Congelan recursos

El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha sido el arma más eficiente en la presente administración para combatir a los cárteles de la droga, así como a delincuencia de cuello blanco.

No se trata de declaraciones anticorrupción, sino de acciones concretas que se traducen en un efectivo freno a la expansión delictiva en el país y al tráfico de drogas para los mercados interno y externo, especialmente el estadounidense.

Es bueno saber que a lo largo del año pasado fueron bloqueados 6 mil 687 millones de pesos de dudoso origen, como Alejandro Gertz Manero lo dio a conocer la pasada semana.

Tales recursos estaban en manos de 5 mil 337 personas, algunas encarceladas, otras sólo con sus recursos congelados, sin poder moverlos, con lo que se asegura la reparación de los daños provocados por ilícitos cometidos, comprobados en juicios.

El número de cuentas bloqueadas a lo largo del pasado año, 21 mil 375, resultó el más alto en la historia de la UIF, lo que es prueba del mayor trabajo de inteligencia hoy desarrollada como freno a la comisión de delitos de blanqueo de dinero y otro más derivados del actuar de las mafias.

La observanza se concentró en montos de préstamos, créditos en el sistema no financiero, fraudes de naturaleza cibernética, pornografía infantil vendida vía internet, adquisición ilegal de medicamentos y demás movimientos bancarios o financieros fraudulentos o sospechosos.

Los montos bloqueados corresponden a 1,974 millones de pesos en cuentas de terceros, y 4 mil 713 millones en cuentas directas, lo que representa aproximadamente 333 millones de dólares.

Seguir la pista al dinero puede ser la mejor forma de combatir el delito, sobre todo cuando tanto alcanza y llega a ser imposible guardarlo bajo el cochón. A seguir así.

SUSURROS

A pesar de lo desaseado que ha resultado todo el proceso de selección de candidato a gobernador o gobernadora de Guerrero, todo apunta que ganará Salgado, pero no el Toro sin cerca, sino La Torita, como aparecerá junto al nombre de la hija de Félix Salgado Macedonia en la boleta electoral para el 6 de junio.

Evelyn Cecia Salgado Pineda, sin rubor alguno se presentará como La Torita, como forma de garantizar los votos que la lleven al triunfo, porque aunque parezca mentira su papá goza de las simpatías de las mayorías ciudadanas en Guerrero, o al menos así lo indican las encuestas.

Lo peor de todo es que se cumplan los augurios de ver a Evelyn como a una Juanita que pocos meses después del triunfo electoral decline la gubernatura y el Congreso estatal nombre a su padre Gobernador. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
ooOoo