#ConLasCaguamasNo

Ricardo Anaya Cortés va de caguama en caguama.

Perdón, de fracaso en fracaso.

¿Quién le habrá dicho al ex candidato presidencial del PAN que con su imagen de niño fresa alguien le va a creer ese presunto acercamiento a las clases más necesitadas, para comprenderlas, para luchar por ellas?

Primero lanzó un video echando taco con una familia, en la casa de ésta. Como aquellos de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo, de Enrique Peña Nieto, de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Igual de cursis y mediocres.

Luego, haciendo el recorrido de una trabajadora, levantándose a las 4 de la mañana para subirse a la colectiva y al metro y llegar desde Santa Martha hasta Lindavista.

Surgieron de inmediato los memes.

Sí, en las benditas redes sociales, donde no perdonan.

Pero este fin se voló la barda.

Al criticar el gasto que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en deshacerse del aeropuerto de Texcoco, que López Obrador refutó hace un par de semanas, pone un ejemplo desafortunado:

-Esto es un poco como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas, dice.

Y que estallan las redes.

Lo menos que le dijeron fue clasista.

-¿Qué no podrá contratar un especialista en comunicación para dejar de hacer el ridículo?, se escuchó en radiopasillo.

 

Más pensión, más gasto

El aumento a las pensiones que anuncio Andrés Manuel López Obrador ayer encendió las luces de alerta entre los opositores.

En primer lugar, lo calificaron de estrategia electoral, porque el 6 de junio se aproxima y justo en el mes siguiente, julio, se aplicará el primer incremento de 15 por ciento, hasta llegar a 6 mil pesos en 2024… cuando haya otra elección, la presidencial.

En segundo y acaso la más roja, fue la que refiere una pregunta muy clara:

-¿De dónde saldrá el dinero para dar 6 mil pesos a 10.3 millones de adultos mayores si actualmente, con 2 mil 700 cuesta trabajo al gobierno federal conseguir los recursos?

López Obrador dice que saldrán de la austeridad juarista, republicana.

La oposición dice que sólo es un anuncio para ganar votos.

-¿Usted qué cree?, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Y la sana distancia?

Baja California, Chihuahua y Tlaxcala vivieron un fin de semana de efervescencia política… y de contagios de Covid-19.

Sin cubrebocas, sin medidas de prevención y sin sana distancia, los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se registraron para buscar la gubernatura.

Es el caso de Marina del Pilar Avila quien, con un grupo de porristas y matraqueros, al más puro estilo de lo que dicen combatir -el PRI-, acudió a registrarse como candidata a la gubernatura de Baja California por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Instituto Electoral de Baja California -sí existe, aunque no parezca- no pudo o no quiso poner orden.

En otros casos, con otros partidos, ha impuesto a los candidatos una serie de medidas, desde fijar el número de acompañantes.

– Así, el acarreo no sólo fue de aplaudidores, sino de contagios… que brotarán en los próximos días, se escuchó en radiopasillo.

 

Millonetas

Alfonso Ramírez Cuéllar ya tuvo otra ocurrencia: gravar con un porcentaje especial a 160 mil grandes fortunas de México.

Quiere reunir cien mil millones de pesos -5 mil millones de dólares- para enfrentar el Covid-19.

Ya en otra ocasión pidió que Hacienda visite las casas y tenga facultad para entrar a revisar qué guardan los mexicanos y que poseen.

Hasta que el presidente López Obrador lo puso quieto.

-¿Qué no entiende o tendrán que hacerlo entender desde Palacio?, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx