AMLO conmemora cinco años de haber obtenido la elección presidencial ante 250 mil personas

1, julio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El anuncio de resultados en materia económica, política, social y de seguridad, el incremento del 25 por ciento en las pensiones a partir de enero próximo, un mensaje del relevo generacional y la sugerencia a la oposición para que ofrezcan una disculpa a la ciudadanía fue el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en el Zócalo capitalino para conmemorar cinco años de haber obtenido el triunfo electoral.

Con media hora de retraso y ante 250 mil personas, López Obrador fue arropado por su gabinete legal los gobernadores emanados de Morena, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller López Obrador y, debajo de la tarima las denominadas “corcholatas”.

Durante una hora habló el primer Mandatario sobre lo que ha hecho en su administración una vez que ganó la elección y tomó protesta como presidente de la República.

López Obrador quien aseguró que no se han registrado incrementos “reales” en los energéticos como son la luz y la gasolina” indicó que “es de orgullo poder decir a los cuatro vientos que nuestro movimiento está más fuerte que nunca ya que existe una amplia mayoría que apoya a la cuarta transformación de la vida pública de México¨.

Por ello, consideró que “el pacto funcionó entre el pueblo y el gobierno que se ha mantenido bajo el principio de atender y respetar a todos, pero dando atención especial, privilegiando siempre la ayuda a los más pobres y necesitados”.

El jefe del Ejecutivo ofreció una disculpa a sus simpatizantes por extenderse en el mensaje, ya que había comenzado a llover, lanzó también un mensaje a la llamada oposición, les dijo que “tan sencillo que sería el que ofrecieran una disculpa por todas sus fechorías y se comprometieron a cambiar, a no discriminar y engañar a los demás”.

Aclaró que su dicho no era una sentencia “ni siquiera advertencia y mucho menos amenaza, les digo desde el Zócalo que poco lograrán si no abandonan su egoísmo y aprenden a respetar y amar a sus semejantes, no llegarán lejos si no comprenden que el dinero y material es efímero, que la felicidad verdadera está asociada a la bondad y a la fraternidad y mientras no lo acepten y practiquen estos preceptos nada ni nadie podrá vencernos”.

En clara alusión al proceso electoral del próximo año, el jefe del Ejecutivo dijo que antes, la ahora oposición podía imponerse con trampas o con el uso de la fuerza y del dinero, sin embargo, aseguró que eso “ya no funciona” como tampoco sirve apostar a la propaganda tendenciosa y vulgar, puntualizó.

Sin embargo, consideró que “nosotros no debemos apartarnos de nuestros ideales, principios y mucho menos olvidar las frases de Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Explicó que la primera cita implica considerar que, si se pretende cambiar una realidad con una visión autoritaria e injusta sería de ingenuos pensar que se contará con el respaldo de la sociedad, por lo que consideró que es necesario y por convicción es apoyar a los de abajo, aliarse, sostenerse y respaldarse con el pueblo, ya que de lo contrario ocurriría lo que le pasó a Francisco I. Madero, que al no haber hecho la reflexión fracasó y fue “víctima de la traición por sus propios hermanos de clase y pandilla de rufianes”.

Por ello, López Obrador estimó que lo más humano y eficaz “es mirar y atender y caminar acompañados de la gente, porque en ella está la bondad y la lealtad verdadera, si nos preguntamos quién es nuestro mejor aliado, es el pueblo”, contestó.

En el evento hablaron dos mujeres nada más, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la recién electa gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez.

Luisa María Alcalde al afirmar que eran al menos 63 ocasiones en las que se acudía al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar el Zócalo capitalino, aseguró que era el momento del relevo generacional, ya que los jóvenes eran los que estaban construyendo el futuro de México al participar en las obras del Tren Maya y que al asumir un papel protagónico es “algo que les molesta a las minorías”.

Dijo también que en esta administración se gobierna para todos pero que la prioridad “son los más débiles” y que se está a 457 días de que concluya “la primera etapa de transformación en México, estamos comenzando el momento estelar de la cuarta transformación”.

Delfina Gómez afirmó que, con el triunfo de López Obrador, México encontró el camino, “porque la ciudadanía decidió a renacer y dio paso a la transformación que es sin duda, la revolución de las conciencias, por lo que consideró necesario que trabajar sociedad y gobierno juntos para avanzar “sin mentiras, sin corrupción y con justicia.