Conocidos, reuniones familiares y el trabajo, fuentes de contagio

30, enero 2021

Al menos 50 por ciento de quienes han estado enfermos de Covid-19 en las últimas semanas, se habrían contagiado por algún conocido y en reuniones familiares; pero el área de trabajo también se resultó ser lugar de numerosos contagios.

De acuerdo con los resultados de la segunda encuesta que se aplicó a un mil 109 pacientes que dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2, 38 por ciento, equivalente a 424 pacientes, consideró que el contagio se dio a través de un familiar y 12 por ciento señalaron que en una reunión familiar.

Esta encuesta, que se llevó a cabo del 25 al 28 de enero pasado, se aplicó en los hospitales de la capital para identificar las causas probables de los contagios de los pacientes.

De ahí resultó que 30 por ciento, esto es, 334 pacientes, señalaron como posible lugar de contagio el trabajo; el 12 por ciento, 135 pacientes, señaló que en una reunión familiar; 10 por ciento, 105 personas, en el transporte público.

Mientras que 4.0 por ciento, 49 pacientes, relacionaron su contagio con “otro factor”, esto es, por la empleada doméstica, personal de salud o funeral; 4.0 por ciento más, 40 pacientes, en el supermercado y, 2.0 por ciento, esto es, 21 pacientes, a un viaje fuera de la ciudad.

Se precisó que en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuestó a 170 pacientes, en donde 46 identificaron que su contagio se dio por medio de un familiar; 40 señalaron al transporte público; 38 al trabajo; 25 a una reunión familiar; 11 al supermercado; nueve a otros motivos como el personal de salud, empleada doméstica y/o funeral; y una persona consideró que su contagio se dio en un viaje fuera de la ciudad.

En la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex se entrevistó a 165 pacientes: 75 personas respondieron que contrajeron el virus por un familiar; 40 en el trabajo; 25 en una reunión familiar; 13 en el transporte público; nueve en el supermercado y tres consideraron que se debió a otro motivo.

Mientras que en los Hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud (Sedesa), 133 pacientes respondieron la encuesta: 53 de ellos consideraron que se contagiaron por medio de un familiar; 38 en el trabajo; 20 en una reunión familiar; nueve en el transporte público; siete lo relacionaron a otro motivo como acudir al Centro Histórico, las filas de pago o un funeral; tres al supermercado y otros tres pacientes señalaron que debido a un viaje fuera de la ciudad.

En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 336 pacientes respondieron la encuesta: 163 señaló como fuente de contagio a un familiar; 148 al trabajo; 24 a otro factor y uno a un viaje fuera de la ciudad.

En los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entrevistó a 103 pacientes: 42 señalaron como fuente de contagio a un familiar; 20 al trabajo; 13 a una reunión familiar; 11 al transporte público; siete a un viaje fuera de la ciudad; seis al supermercado; tres a otro factor y uno a las compras del 6 de enero.

En las unidades médicas de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se entrevistó a 119 pacientes: 40 de ellos respondió que su contagio se dio en el trabajo; 33 a una reunión familiar; 22 al transporte público; ocho a contagio de un familiar; ocho al supermercado y ocho a un viaje fuera de la ciudad.

En las unidades médicas de la Secretaría de Marina (Semar) se encuestó a 28 pacientes: 10 refirieron que su contagio se dio a través del transporte público; nueve a una reunión familiar; seis a un familiar; dos al trabajo y uno a otro motivo.

Por lo que toca a los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se entrevistó a 50 pacientes: 30 atribuyeron su contagio a un familiar; ocho al trabajo; siete a una reunión familiar; tres a compras en supermercado; uno a un viaje fuera de la ciudad y uno respondió como causa de probable contagio a un restaurante.

Y en los hospitales privados se encuestó a cinco pacientes, en donde tres de ellos señalaron a una reunión familiar como la causa de su contagio; uno a un familiar y uno a otro motivo.

De esta forma, el gobierno capitalino destacó que 50 por ciento de los encuestados consideró que el contagio se dio por medio de un familiar o a través de una reunión, por lo que, reiteró el llamado a la población a evitar acudir a lugares concurridos y cerrados, así como cumplir las medidas preventivas para evitar contagiarse de Covid-19.