Consar pide a familiares de fallecidos reclamar ahorros para que IMSS no exija recursos

20, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Ante la exigencia que ya estaría haciendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los recursos que se tienen en cuentas de ahorro individuales inactivas en las Administradoras de Ahorro para el Retiro, la Consar llama a los familiares de trabajadores fallecidos, a acudir a la Afore correspondiente y solicitar los recursos.

De igual forma, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cervantes Parra solicita a los trabajadores a designar a sus beneficiarios de dichos ahorros.

En el marco de la inauguración de la segunda edición de la Feria de las Afores 2023, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino hasta este domingo, precisó -a pregunta expresa-, que la cuenta individual en las Afores es imprescriptible mientras que los trabajadores registren a sus beneficiarios, a quienes se entregan los recursos de la cuenta.

De acuerdo con el artículo 302 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando una persona fallece y tiene una cuenta en una Afore, los recursos que se tienen en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) se entregan a los beneficiarios.

Pero si el Instituto detecta una cuenta inactiva y de la que no se han reclamado los recursos, debe verificar si la persona falleció, y de ser así después solicitará y dispondrá de tales ahorros.

“El artículo establece que después de mucho tiempo de fallecido el trabajador, se pueda hacer un análisis administrativo de esas cuentas para que no sean saldos varados en el sistema, pero sí es importante que los trabajadores estén tranquilos porque su cuenta está protegida por la Consar y el IMSS”, dijo Cervantes Parra.

Recordó que la cuenta del trabajador es de su patrimonio y por ello “tanto la Consar como los institutos hemos respetado ese derecho a largo plazo y estamos protegiendo el recurso de los trabajadores”.

En tanto, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social “puede tomar” los ahorros de un trabajador, deberá devolverlos en caso de que exista un reclamo de los mismos.

“No prescribe el ahorro, la ley es muy clara, la ley dice que el ahorro es imprescriptible. Eso quiere decir que siempre el trabajador o sus beneficiarios pueden reclamar esa cuenta”, destacó al observar que los recursos de las cuentas individuales pueden reclamarse incluso después de 10 años.

Por otro lado, el presidente de la Consar, Cervantes Parra observó que el 2023 ha sido un año muy bueno para las Afores porque las plusvalías del Sistema del Ahorro para el Retiro “están equilibrando las minusvalías del año pasado”, esto, luego de que las Afores reportaron 206 mil 039 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores en el primer semestre del año, representando 96% de los 215 mil 477 millones de pesos de minusvalías que se registraron en todo el 2022.

Cabe señalar que la Feria tiene el fin de acercar trámites y servicios que demandan las y los trabajadores en el SAR, dando énfasis a la localización de cuentas para ayudar a las personas que no saben a qué Afore pertenecen o están sus ahorros, a que la ubiquen y soliciten su estado de cuenta para que conozcan cuánto dinero llevan ahorrado para su retiro.

Los visitantes podrán asistir de manera gratuita en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la plancha del Zócalo capitalino, en donde están 45 módulos donde se ubican las 10 Afores y más de 15 instituciones participantes, como: CONDUSEF, IMSS Afiliación y Vigencia, IMSS Prestaciones Económicas, PREVENIMSS, ISSSTE Afiliación y Vigencia, ISSSTE Prestaciones Económicas, ISSSTE Ecos para el Bienestar.

También el INFONAVIT, FOVISSSTE, SAT, RENAPO, PROFEDET, PRODECON, INFONACOT, Registro Civil CDMX, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y Delegación del Bienestar, por mencionar algunas, las cuales ofrecerán a los visitantes la posibilidad de llevar a cabo, en un solo día, trámites que en condiciones normales llevarían meses.

Por primera vez se tendrá un pabellón especial para niños y niñas denominado “PequeSAR”, para adentrarlos en temas del ahorro, cómo se gana dinero y cómo saber gastarlo a través de juegos, cuenta cuentos, títeres y premios para incentivar su participación desde edades tempranas.