Consejo Consultivo decidirá si hay más líneas del Metro o ampliaciones

20, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @claudiashein

El recién instalado Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, Metro, deberá estudiar si deja o descarta las demás líneas que se tenían contempladas en el Plan Maestro original o el que se emitió en 2018.

“La idea es que esto se deje al gobierno que viene, no solo en términos de nuevas líneas, sino también de programa de mantenimiento mayor, renovación de trenes.

“(Por ejemplo) La Línea 3 con más problemas, tiene que ver con la edad de la propia línea; entonces dejarle a la próxima administración qué es lo que se tiene que hacer, cómo se tendría que hacer y las opciones de financiamiento que podrían tener”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

 

Y es que, al instalarse dicho Consejo Consultivo, la mandataria local retó a los integrantes del órgano a tener para el próximo año el nuevo Plan Maestro del Metro en donde se vincule con los nuevos modos de transporte.

De referirse al Plan Maestro original, el de 1985, señaló que “antes no había Metrobús, Cablebus, trolebuses, ni RTP; entonces la idea es que sea un Plan Maestro de Movilidad Integrada”.

No obstante, el Plan Maestro de 2018 señala la ampliación de la Línea “B”, de Buenavista a Colegio Militar; habla de analizar el inicio de la construcción de la nueva Línea 4 al norte, y una ampliación de la Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla, y se considera valorar la ampliación de Línea 8, “con el fin de considerar los incrementos de demanda en Línea 3”.

Considera que, “para cualquier ampliación o nueva Línea, se debe sustentar en un plan maestro actualizado y, en cada momento de una ampliación, realizar la modelación del proyecto de Línea con datos actualizados para valorar el impacto dentro de la Red y a nivel Metropolitano”.

De igual forma, en el documento se subraya que, al inicio de cada administración, “no existe un proceso de formulación del Plan Institucional que sea participativo interinstitucionalmente, para definir esta herramienta de planeación que orienta y evalúa el desempeño del Sistema a corto y mediano plazo”.

Pero además, indica que está “pendiente la actualización del Plan Maestro. Cabe señalar, que el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros se encuentra en su última versión desde hace 22 años (1996).

“En este periodo ha habido modificaciones en los patrones de movilidad y en el sistema de transporte debido a la aparición de nuevos modos de transporte locales y en el Estado de México. También han ocurrido cambios en el sistema de actividades socioeconómicas y en la parte urbana y demográfica del área metropolitana, por lo que la actualización del Plan Maestro debe considerarse prioritaria”, se señala en el documento.

Cabe señalar que en el Plan Maestro de 1985 con horizonte a 2010, se diseñaron 15 líneas del Metro, 10 de Tren Ligero y tres de Tren Suburbano.

En un primer momento la Secretaría de Obras, a la que pertenecía la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur), identificó 34 posibles rutas para líneas de Metro, esto a través del estudio de trazos sobre las avenidas principales, los recorridos más utilizados de los transportes públicos de superficie como microbuses y combis, y un estudio origen-destino para conocer el trayecto diario de los usuarios; finalmente se seleccionaron 15.