Consejo de Cambio Climático C3, alerta sobre desaparición del INECC

7, febrero 2022

Ante la propuesta de desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Consejo de Cambio Climático (C3) hace un pronunciamiento al presidente de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El Consejo de Cambio Climático (C3) está integrado por personas de la academia, el sector privado y de la sociedad civil con amplia experiencia en la materia. Su existencia está mandatada en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y tiene la facultad de asesorar al Gobierno de México a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) en los asuntos de su competencia, tal como lo marca el Artículo 57 de la mencionada ley en su Párrafo I., elaboró un amplio texto, el cuál tratamos de resumir a continuación:

“Estudios realizados en México muestran que el país es particularmente vulnerable al cambio climático: los impactos económicos acumulados durante este siglo pueden alcanzar un valor presente de hasta 5 veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual. A partir de esta década se espera que las grandes ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajaratengan pérdidas superiores a los mil millones de dólares por año debido al cambio climático. La capacidad de producción agrícola del país se reduciría drásticamente, con disminuciones de rendimiento entre 5% y 20% en las próximas 2 décadas y hasta 80% en algunos cultivos y estados para finales del siglo”

“Actualmente, el 59% del terreno agrícola se dedica a la producción de maíz de temporal, donde al menos 50% es para autoconsumo y representa la base de la alimentación de 20 millones de personas. Los estados con mayor producción de este cultivo tendrán reducciones entre 30% y 40% en sus rendimientos y sólo 11 estados (en la actualidad son 23) producirán más de 1 tonelada por hectárea para finales del siglo XXI…

“La instrumentación de las medidas de adaptación a los efectos del cambio climáticoes impostergable para cualquier meta de reducción de la pobreza y la desigualdadsocial. Gran parte de esta información está plasmada en la 6ª Comunicación Nacional,integrada por el INECC a partir de estudios realizados por investigadores de diversas instituciones de las más variadas disciplinas. El país no podrá transitar hacia la autosuficiencia alimentaria, sin contar con información precisa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector agropecuario, lo cual es esencial para poder implementar estrategias eficientes de adaptación y mitigación en el sector primario.

“Por la complejidad del fenómeno climático, la toma de decisiones en la materia requiere de un constante intercambio de información entre academia, gobierno y sociedad para la investigación, diseño e implementación de estrategias de adaptación y reducción de riesgos climáticos y de transición, mitigación y desarrollo tecnológico, así como de apropiación social del conocimiento. Una acción fundamental para atender el cambio climático es la generación de conocimiento científico que, junto con el conocimiento local y el desarrollo de capacidades institucionales adecuadas, guíen la generación de políticas públicas en el tema.

“El INECC es el brazo técnico del Estado mexicano en materia de cambio climático sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Tiene un papel fundamental en el apoyo técnico y científico a la SEMARNAT en la formulación y la evaluación de la política climática de México a nivel nacional e internacional. Gran parte de la información técnica que utiliza el gobierno para la toma de decisiones en cambio climático ha sido generada, encargada, coordinada o asesorada por el INECC.

Entre sus labores destacan la elaboración del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI), que describe las estimaciones de las emisiones de GEI por fuente y sumidero para los sectores: energía; procesos industriales y uso de productos; agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, y residuos; la evaluación de políticas nacionales y subnacionales en adaptación y mitigación; las comunicaciones nacionales en cambio climático que documentan el estado del conocimiento actual en el tema en México y las políticas de gobierno que se han implementado al respecto; la creación de herramientas como el Atlas de Vulnerabilidad; los planes de acción con enfoque decuenca; los repositorios de escenarios de cambio climático y el impulso a la generacióne integración de conocimiento que constituye información de referencia común en eltema para todos los sectores. Destaca su importancia en la creación de capacidades en diversos aspectos del cambio climático a nivel nacional, su apoyo técnico en la realización de planes de acción climática, y sus labores de divulgación, difusión y apropiación del conocimiento”

Contra la crisis climática, fortalecer y sumar. Mtra. Tzinnia Carranza López. Presidenta del C3.Mtra. Karina Caballero Güendulain. Secretaria del C3. Dr. Francisco Estrada Porrúa. Ing. Daniel Camarena Elizondo. Dr. Juan Carlos Ku Vera. Mtra. Ana Rodríguez Lepure; Dr. José Antonio Rueda Gaona y el Ing. Luis Alfonso Argüelles Suárez

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com