Consumo privado se mantiene como motor de la economía mexicana

17, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipó un ligero avance del consumo privado interno al cierre de la primera mitad de 2023.

Ello, según los datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un descenso mensual de 0.1 por ciento en mayo, y en junio un crecimiento de 0.2 por ciento; en abril fue un aumento ya observado de 0.5 por ciento.

En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado estima prevé una variación a tasa anual de 3.5 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2022, mientras que para junio se prevé un 3.8 por ciento.

Las estimaciones hechas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de mayo y junio de 2023, con cifras desestacionalizadas.

De esta manera, el consumo interno se posiciona como el factor de crecimiento económico más importante en lo que va de 2023.

Los factores que apoyan el consumo privado son la masa salarial, que incluye los ingresos laborales, el crédito, las remesas y los programas sociales, proporciona una perspectiva de la capacidad de gasto de los hogares y tiene una buena correlación con la dinámica de las ventas minoristas.

Cabe recordar que la inflación general ligó cuatro meses a la baja al pasar de 5.84% a tasa anual en mayo a 5.06% en junio anterior, estimulando el consumo de las familias.

Julio Santaella, expresidente del INEGI, comentó que a pesar del pequeño tropiezo que el IOCP anticipar para el consumo privado interno en mayor de -0.1%, el IMCPMI “seguirá con su clara tendencia creciente, reiterando que el consumo privado es el componente más vigoroso de la demanda agregada en los últimos meses”.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) con las cifras finales se publicará el próximo 4 de agosto.